El Bautismo

ESTE CUADERNO BÍBLICO LO PUEDEN VER MEJOR Y COMPLETO POR PDF (está a la dcha. de la Portada con el N. 23) CON EL TÍTULO: ¿ESTÁS VERDADERAMENTE BAUTIZADO?


EL BAUTISMO CRISTIANO

¿Quién, cuándo y cómo
debemos ser bautizados?
Bautisterio Siglo V en Barcelona
Bautisterio Siglo V en Terrassa
Bautisterio Siglo V en Siria.













El autor bautizando en Terrassa
 (Barcelona-España)

¡LAS PIEDRAS CLAMAN AL  CIELO POR
EL INTENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL PAIDOBAUTISMO!
-CAMBIARON LA ENSEÑANZA APOSTÓLICA-
                                          Dijo Jesucristo: 
“… las piedras clamarán” (Lc. 19:40).
¡Y están gimiendo por los cambios y desviaciones
                                del cristianismo jerárquico!

INTRODUCCIÓN
     Documento gráfico que demuestra como un botón de muestra de los cambios y las variantes y humanas  ocasionadas a través de los siglos en las doctrinas y en las prácticas bíblicas. En esta ocasión en referencia al bautismo.

   El propio Señor Jesucristo nos dio ejemplo con su propio bautismo de cuando hay que hacerlo, sírvase leer: Lc. 3:21, y nos enseña que primero debemos de creer, ser adoctrinados en las enseñanzas del cristianismo y después ser bautizados ¡No al revés! Ver: Mat. 28:19; Mr. 16:16, etc., y así se continuo en el desarrollo doctrinal bíblico de sus apóstoles, leer: Hech. 2:41; 18:8; Ro. 6:14, etc.. Es interesante observar que el Señor Jesucristo después de haber enseñado tal enseñanza, sigue inmediatamente diciéndonos: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt. 28:20).

   Son evidentes los cambios realizados por los hombres del religionismo en detrimento de la primitiva doctrina. Preguntamos: ¿Quién tiene la autoridad para cambiar algo que el propio Señor Jesucristo  y sus apóstoles nos enseñaron? ¡Nadie! Y si alguien lo hace los tales se harán acreedores de la condenación de las plagas y juicios Dios del Apocalipsis. Ver: Mr. 7:7-9 y en Ap. 22:18-19.

   Prácticamente en todos los edificios que albergaron iglesias de los primeros siglos del cristianismo que se conservan, podemos hallar baptisterios para adultos para inmersión, era lo normal, pero los hombres añadiendo doctrinas paganas sobre el bautismo se vieron en la necesidad de “pretender ser mas sabios que el propio Señor Jesucristo y sus apóstoles”, para intentar solapar un error con otro error, pretendiendo que el acto del bautismo puede perdonar los pecados cuando “…solo la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1ªJuan 1:7) Han intentado cambiar  las voluntades del Eterno Dios registradas en la Biblia.

   Dijo Jesucristo el Maestro y Señor: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo, 28:19). Resumiendo, primero debemos saber de la enseñanza cristiana y convertirnos voluntariamente a Cristo y seguidamente podemos pedir y ser bautizados ¡No al revés! Consecuentemente los infantes no pueden ser bautizados por los motivos que todos podemos entender por lo dicho anteriormente.

   Preguntamos: ¿Vamos  a atrevernos a intentar cambiar o apoyar un error sobre algo que el propio Señor Jesucristo nos enseño juntamente con sus apóstoles lo contrario? por la falta de interés por investigar en la Biblia y en la historia auto justificándonos cómodamente en que: “nuestra religión (sea la que sea), tiene doctores eminentísimos y ellos saben mas que nosotros lo que tenemos que creer” Pensad cuantos hombres religiosos díganse:  patriarcas, papas, profetas falsos, etc. se han equivocado en reiteradas ocasiones durante toda la historia, nos dicen una cosa y después otra y siguen equivocándose ¿Son dignos de fiar? Dijo el Señor Jesucristo: “El que me ama mi palabra guardara” o se esmerará en cumplirla. (Juan 14:23). “Escudriñad las Escrituras ellas dan testimonio…” (Juan 5:39; Hech. 17:11): “EL cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Lucas 21:33).
-ÍNDICE-

La enseñanza del bautismo.
El bautismo no salva.
¿Quién y cuándo debemos ser bautizados?
¿Cómo debemos ser bautizados?
El Paidobautismo no cumple el mandato del Señor.
Sino debemos ser bautizados ¿que debemos hacer?
¿Se pueden bautizar los infantes de los creyentes?
¿Existe relación entre la circuncisión y el bautismo?
¿Es posible ser bautizados antes de recibir el Espíritu Santo?
Anotación del bautismo en la Historia de la Iglesia.
Dicen: ¡Todo evoluciona hay que adaptarnos a los tiempos!

ENSEÑANZA Y SIGNIFICADO DEL BAUTISMO
   Nos dice el Señor Jesucristo nuestro Maestro: “Por tanto id,  y haced discípulos…bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y el Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

   “El que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere, será condenado”” (Marcos 16:16).

   El apóstol Pablo escribe: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Ro. 6:4).

   El bautismo es un acto único de obediencia a un mandato dado personalmente por el propio Señor Jesucristo, El nos dio ejemplo en su persona de cuando hay que hacerlo y nos enseña que primero hay que creer, y ser adoctrinados como fieles discípulos del divino Maestro, y después podemos bajar a las aguas  para que nos bauticen, así lo enseñaron sus apóstoles en todo el desarrollo doctrinal, constituyendo un mandamiento importante por lo que implica de sumisión al Señor Jesús y a su Palabra. “Si me amáis guardad mis mandamientos” (Jn. 14:15).

   Es un símbolo que significa y declara la unión del creyente con la muerte y resurrección de Señor, asimismo es la manifestación externa de una experiencia interna acontecida a la persona que se ha reconocido  pecadora  ya  recibido a  Cristo como  su Salvador  y Señor, mediante  el acto de  bajar a las aguas la persona está testificando ante cuantos le ven,  tanto creyentes como no, que ha muerto a su vida de pecado para empezar a vivir una nueva vida en Cristo de acuerdo a las enseñanzas de la Palabra de Dios. Y de esta forma entramos a formar parte de la Asamblea o iglesia del Señor local (Hechos 2:41) pudiendo participar de la mesa del Señor.

EL BAUTISMO NO PUEDE PERDONAR PECADOS NI SALVAR
   Muchos en nuestro país creen que el bautismo infantil quita el “pecado original”, salvando a las personas del pecado original, por lo cual los padres se apresuran a bautizar a sus niños, por temor a lo que pudiera pasar, ya que han sido enseñados que si murieran irían a un lugar entre el cielo y el infierno o el purgatorio o “el limbo”, lugar de felicidad natural, pero sin pena ni gloria, donde estarían por toda la eternidad. (Cuando escribimos este estudio año 1984, dicha doctrina católica era predicada y enseñada) ¡Por fin la Iglesia católica a partir del año 2005, ha reconocido que tal lugar no existió nunca! ¡Cuando dolor ha ocasionado esta creencia a los padres que han perdido hijos! Hace cientos de años que los creyentes bíblicos decimos y probamos que tal lugar no había existido nunca, igualmente que el Purgatorio, ¡Ojala que tal iglesia continúe rectificando sus dogmas, y se acerquen más a  la Biblia y rectifique  también en esta doctrina anti-biblica, mencionada últimamente, se ahorrarían muchos sufrimientos espirituales y Dios sería complacido al ver que aceptan su divina voluntad.

   “Nos dicen: hay que bautizar a los niños porque este ritual quita el pecado original y así podemos entrar en el Cielo. Los adultos que pudiendo no se bautizan van al infierno, ya que el bautismo limpia nuestros pecados y nos salva”.

   Vamos a meditar en la Palabra de Dios (La Santa Biblia) y ella nos dará respuestas certeras, ante estas creencias de origen humano, que no son conforme al pensamiento eterno de nuestro Dios.

   El acto bautismal que nos enseño practicar nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, no salva a nadie, ya que el único en que y podemos obtener salvación es a través y por medio de la fe y la gracia del Jesucristo en su sacrificio en la cruz (Efesios 2:8,9).

   El bautismo no sirve para nuestra salvación, si fuera lo contrario el apóstol Pablo no hubiera dicho “Cristo no me envió a bautizar, sino  a predicar el evangelio” (1ª.Co. 1:17) Si tan crucial hubiera sido el bautismo para nuestra salvación el apóstol se hubiera esmerado rápidamente en bautizar a tantos que creyeron como fruto a su predicación, y no fue así.

   En el relato del ladrón de la cruz vemos, que murió y no fue bautizado, sin embargo el Señor Jesús le prometió que “Hoy estarás conmigo en el paraíso” ( Luc. 23:43).

  Otro ejemplo lo encontramos con unos niños, naturalmente sin bautizar, que el Señor encontró  durante su ministerio, sus discípulos querían que se apartarán de Ël, porque estorbaban, sin embargo Él le dijo: “Dejad a los niños venir a Mí y no se lo impidáis, porque de los tales es  el reino de los cielos” (Mt.19:14).

   Ninguna ceremonia bautismal sea la que sea, puede quitar el pecado, esto es posible solamente mediante “…la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado” (1ª.Jn. 1:7).

Nos dicen algunos religionistas cristianos:
“El bautismo puede salvarnos del pecado”
    El bautismo nos salva dicen algunos religionistas, ya que el Evangelio de S. Juan 3:5-6, afirma:El que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios”  y se está refiriendo al bautismo. Observamos  que  en dicho capitulo,  no vemos en ninguna parte que nos hable de bautismo. Preguntémonos: ¿Qué significa en las Sagradas Escrituras cuando en forma simbólica nos habla del “agua”?. Veamos en Efesios 5:25,26, y nos dice “Cristo amó a la iglesia…limpiándola en el lavacro del agua por la Palabra”. Asimismo en Juan 4:14, nos habla de la mujer samaritana diciéndonos que el agua es la Palabra que da vida eterna, “Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás…será en el una fuente de agua que salte para vida eterna”. En lo dicho vemos que el agua referida en este texto “es la Palabra de Dios”.

¿QUIÉN Y CÚANDO DEBEMOS
SER BAUTIZADOS?
La respuesta nos la dará la Santa Biblia.
.Además de los textos clave ya mencionados al empezar, Sigamos con:
   “Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados (Hech. 2:41). “Y Crispo… creyó al Señor con toda su casa…y muchos de los corintios creían y eran bautizados” (Hech. 18:8). “Más cuando creyeron…se bautizaron hombres y mujeres” (Hech. 8:12). “Si crees de todo corazón, bien puedes” –ser bautizado- (Hech. 8:37). Siguiendo con los Hechos de los Apóstoles, leamos el cap. 10:43 al 48: aquí observamos que el apóstol Pedro está en la casa de Cornelio y vemos el orden de los acontecimientos que tuvieron lugar allí. 1º. PREDICANDO EL PERDÓN DE LOS PECADOS. 2º. El ESPIRITU SANTO CAYÓ SOBRE LOS QUE OÍAN EL SERMÓN (FUERON CONVERTIDOS). 3º. Y FUERON BAUTIZADOS.

   Por los textos expuestos vemos que siempre se nos dice primero; “CREYERON O RECIBIERON … y después eran bautizados”, ante lo cual sometidos a la autoridad de la Palabra de Dios, vemos que hay que creer  en primer lugar y después como cosa segunda ser bautizados. ¿Quién puede creer y andar en vida nueva? (Ro. 6:1-14). Preguntamos: ¿Con un infante recién nacido es posible que se cumpla dicha resolución? ¡No! Solamente es posible con personas adultas que pueden decidir y tomar decisiones personales.

   Se nos objeta que para decidir y ocuparse de la decisión del niño, ya están los padrinos que responderán afirmativamente a todas las preguntas que se le hace al infante. Nos preguntamos: ¿Tiene valor ante el Altísimo y los hombres que alguien tome una decisión de tal importancia, sin que el interesado sea consciente de lo que le deciden por él?

   No podemos imponer forzosamente nuestra fe cristiana a los hijos, que no sabemos si la aceptarán en el futuro, aunque si intentaremos que tanto en la enseñanza como en el ejemplo personal nuestros hijos puedan un día creer en la fe salvadora de Jesucristo.

   El paidobautismo (bautismo infantil) no nos hace cristianos, ni se hereda de la familia, ni de nadie, somos cristianos cuando en un acto libre y personal nos reconciliamos con Dios, dando como resultado una nueva vida, y entonces solicitamos ser bautizados.

   En el Evangelio de S. Juan 1:12 nos dice: “Mas a todo los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” no por cumplir un ritual, una tradición, sino por la fe en el Señor Jesucristo llegamos a ser cristianos. 

   Resumiendo, según la Palabra de Dios únicamente pueden ser bautizados las personas cuando han creído, recibido, de corazón voluntariamente la fe cristiana y dan como resultado una vida nueva de consagración


 
Bausterio del IV en Terrassa (Bcna.)
Le invitamos a continuar leyendo dicho Cuaderno Bíblico con más comodidad, le recomendamos se traslade a la relación de la dcha. y en la sección de:
“La iglesia o Asamblea del Señor” marque el C. B. titulado:
¿Estas realmente bautizado? y allí encontrará con letra más grande, fácil para leer y todo más espacioso y con un reportaje fotográfico y de forma completa todo el estudio. 
 (Muchas gracias por su atención y que el Señor le guíe en su lectura).


1 comentario: