101 - Llamados o escogidos... El Milenio.

                      ▪︎Llamados o escogidos ... y el Milenio▪︎    

Leamos en Mateo 22:1-14. Es una parábola muy conocida de todos la de “las bodas” hemos visto a un rey que preparó las bodas de su hijo e invito en principio a todos los más cercanos y estos no hicieron caso rechazando la invitación y el rey se enojó y los castigó y entonces busco a otros ajenos a su círculo y los invitó también y sobresale un invitado que fue al convite pero que “no estaba vestido de boda” como se esperaba que estuviese, y el rey nuevamente se enfadó y lo castigó muy duramente diciendo: “Entonces el rey dijo a los que servían; Atadle de pies y manos, echarle en las tinieblas de afuera, allí será el lloro y el crujir de dientes” (vers. 12) y seguidamente el Señor Jesús dijo: PORQUE MUCHOS SON LOS LLAMADOS, Y POCOS ESCOGIDOS (Mateo 22:14) No vamos a tratar concretamente esta parábola, pero volveremos al final a ella.

TODOS SOMOS LLAMADOS …. PERO ATENCIÓN SER ESCOGIDOS ES OTRA COSA, como veremos dentro de unos minutos. Todos los que estamos aquí en esta mañana estamos invitados o “sea somos todos llamados” a las bodas o sea a conocer al buen Dios y a tenerle confianza y a recibir a Jesús como nuestro Salvador personal, domingo tras domingo predicamos el evangelio e instamos a ello en diferentes maneras. Pero hoy, trataremos de decir más cosas de la Palabra de Dios vamos a tratar sobre la escatología o sea las profecías del futuro bíblico, concretamente trataremos sobre las consecuencias de la "Segunda Venida de Cristo" especialmente del tiempo del Milenio, eso si, de forma muy abreviada.

Nuestra iglesia local lo cree así junto con la gran mayoría de creyentes bíblicos, solo daremos una idea o resumen del tema ya que hay muchos detalles que es imposible darlos en estos momentos, será una sinopsis del tema sobre: “El Reino terrenal de Cristo en la Tierra” 

Podríamos preguntarnos ¿Como vemos hoy el mundo? Pues éste está inmerso en un caos absoluto en todos los aspectos de la vida y de todo el planeta, que no le vemos solución, cada día peor (eso si en cuestión de nuevas tecnologías cada día ...) pero en lo demás, los políticos, los científicos, los educadores, los sicólogos y etc.. no saben como arreglar este tremendo desaguisado en que está inmersa nuestra humanidad y que va en aumento galopante. Sin embargo con la autoridad que nos concede la Palabra profética de Dios (La Biblia) podemos afirmar que vendrá un día, muy pronto que en este mundo tan atribulado por las guerras, los terrorismos, enfermedades, las pestes, hambres y los desastres naturales, contaminaciones de todo tipo, desórdenes sicológicos con ansiedades, miedos personales, y males de toda clase, cada día hay uno de nuevo, etc., dejará de ser así, o sea que habrá solución. 

La Biblia que es la única Palabra de Dios revelada que nos dice que al final habrá paz y justicia universal, dando paso a un bienestar general en este mundo. Y esto lo sabemos solo los creyentes bíblicos que toman la Palabra de Dios muy en serio y en literalidad, teniendo por ciertas, aquellas palabras que el mismo Señor Jesús dijo a sus discípulos “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino” (Mateo 13:11). “No temaís, manda pequeña, porque a vuestro padre le ha plácido daros el reino” (Lucas 12:32). Y así la iglesia lo sabemos por el fruto del estudio de las profecías bíblicas y esperamos con ilusión que así será.

Seguimos preguntando: ¿Hoy, hay esperanza de paz para este mundo? Los que conocemos a Dios por el estudio de la Biblia y de la relación personal con El, sabemos que la solución está unicamente en la "Segunda Venida de Jesús" que nos prometió que volvería. Al pueblo de Dios se le ha dado a conocer algunos de los misterios del reino, con el fin de robustecer nuestra fe y para que estemos velando, reafirmando nuestra fe y amando su segunda venida en fidelidad y para que cuidemos nuestra relación con Él, y para que cada día seamos más prestos a sus deseos, siguiendo poniendo nuestra mano en el arado sin mirar atrás, para ser aptos para el Reino de Dios (Lucas 9:62)

La iglesia del Señor está esperando la eminente "Segunda Venida de Cristo" que en su primera fase será con el rapto que será secreto solo para la iglesia, lo leemos en (1ªTs. 4: 13 al 18; 1Cor.15:50-54, Hebreos 2:15) que será sólo para los creyentes, sean estos muertos o vivos o sea la iglesia será arrebatada para estar para siempre con el Señor si pasar por tribulación.

Mientras todos los incrédulos incluídos además los que no se decidieron por el Señor a tiempo quedarán en la tierra y pasarán por la "gran tribulación" y muchos moriran, será lo que nos dice Apocalipsis; con los juicios, el anticristo, el falso profeta, será cuando todos los enemigos de Dios incluyendo países todos dirigidos por Satanás entrarán en combate contra Dios y sus escogidos y se terminará con la famosa batalla del de Argamedón que nos habla (Apocalípsis 19:17 al 21) los que seguirán creyendo en este tiempo y salgan vivos de los desastrres y persecuciones entrarán en el reinado de 1000 años. 

Voy a contarles una historia que públicamente nunca conté en mis cientos de predicaciones en mi Ministerio, la omití por aquello de creer que el púlpito debe ser usado para exponer solamente la Palabra de Dios, pero hoy haré una excepción, ya que puede ayudar a la comprensión del tema. 

Cuando era joven en una predicación o estudio algo parecido a este, el anciano o pastor Dn. Samuel Vila expuso este tema escatológico de las últimas cosas sobre: "El Rapto y el Milenio" lo cual me impresionó y por primera vez el Señor me habló por su Palabra, y que dió como resultado que al cabo de un tiempo me convertí. Pues el predicador expuso y ayudado por unas diapositivas, mostró a una iglesia un domingo por la mañana y que muchos asientos estaban vacíos, y se preguntaron los asistentes ¿que paso con los que no estaban presentes? Y allí en aquella congregación había un hermano más avispado bíblicamente que otros, que sabía lo se hablaba en el exterior de la congregación … se dió cuenta y recordó y entendió lo que se predicaba allí a menudo y lo que había pasando, y les dijo: “Es que el Señor arrebató a su iglesia” Preguntándose los asistentes oidores ¿Cómo es esto si nosotros estamos aún aquí, y no hemos sido arrebatados con ellos? Fue un mar de lágrimas, arrepentimiento, miedo y preocupación entre los concurrentes por no haberse decidido a tiempo de una vez dar su vida completamente al Señor.

Esta escena me impresionó, y me dije: “Yo no quiero que esto me ocurra conmigo" no quiero ser un oyente de banco y de domingo que sea dejado por el Señor si Él viniera por su iglesia y me dije no, y dentro de un tiempo lo recibí como mi Salvador, me convertí y me bautizaron. Y hasta hoy por su gracia sigo adelante, pase muchas pruebas algunas muy duras, como todo creyente, pero además sufrimos persecución de parte del gobierno, de la ICR, apedreamientos, discriminaciones especialmente dentro del ejército franquista obligatorio, oposición paterna también, pero las guerras y pruebas más dificiles fueron las interiores en mi juventud, pero sigo, adelante con Jesús, fue el amor de mi vida y continua siéndolo. me decidí seguir a Cristo, le serví y sigo en ello… y estoy contento de haber tomado aquella decisión. 

Después de este paréntesis particular, volvamos a la realidad del tema, esbozando un poco por encima sobre el tema del Milenio, pero antes de entrar en ello, sepamos que el Señor vendrá acompañado por todos sus ejércitos celestiales, y todos los que antes fueron arrebatados o sea su iglesia y también con todos los santos del Antiguo Testamento para  inaugurar la entrada del "Reino milenial de Cristo en la Tierra". Será el triunfo del Señor y de todos sus escogidos, y entonces será cuando todo ojo le vera (Apoc. 1:7) cuando venga en gloria.

Leamos con atención en las Sagradas Escrituras tal acontecimiento. El profeta Zacarías en el cap. 14: 3 al 5 dice: “Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán, sus pies (¿A que pies se refiere? a los de Jesús sin duda alguna) en aquél día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacía el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos." Estará todos los del Antiguo y Nuevo Testamento " y naturalmente la iglesia. Y entonces empezará el milenio,  en Apocalípsis c. 20 nombra “no una vez sino seis veces, la expresión “mil años” dándole la importancia que se merece. 

Algunas características del reino nos son dadas a conocer “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino” (Mateo 13:11). dijo el Señor a la manada pequeña, o sea a nosotros y por lo extraordinario de la profecía leamos otro texto clave sobre los efectos del Reino de Cristo en la naturaleza, vamos a deleitarnos con su lectura pública, viendo como la maldición será quitada del reino animal dónde el hacer de hoy que es: que manda y sobrevive la ley de la selva o sea el más fuerte. Dice el profeta: “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora" (Isaías 11: 6 al 8). 

Y sigue el profeta de Dios diciéndonos sobre la paz de entre las naciones "Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Isaías 2:4). Así será una feliz realidad en cuanto a la "Segunda Venida del Señor Jesús" será la edad del Reino que se vivirá un período de preparación para la humanidad para entrar en el Reino Eterno, y conectará el antiguo orden dónde reinó el pecado y la muerte, con el nuevo orden que será establecido al final de todo con los cielos nuevos y la nueva tierra, donde imperará para siempre la justicia perfecta. 

¿Acaso podemos pensar que estos textos son alegóricos o simbólicos de algo? sigamos preguntándonos: "Os acordáis como fue la vida en el Edén? pues algo parecido será lo que viviremos nuevamente en esta tierra, si allí fue posible ¿como no va ser posible en el Reino milerial de nuestro Señor Jesús en esta tierra?

En efecto, la dispensación del reino será una etapa sin precedentes en la historia de la humanidad, dónde por mil años prevalecerán unas peculiaridades muy especiales que son avaladas por un sin fin de citas bíblicas. 

Veamos algunas de ellas, como botones de muestra que podeís comprobar en vuestra Biblia: Mencionemos las características de este período de la "Edad de oro de la Tierra" que será de: .... justicia y vida santa: Isaías 35:8; Zacarías 8:3; etc.. Paz mundial: Salmo 72; Isaías 2:4; etc.. Restitución de la vida vegetal: Isaías 35; 1 al 6; etc.. Prosperidad: Jer. 31:12; Ez. 36:29 y 30, etc. Restitución de Israel: Amós 9.14; Isaías 2:2 al 4; Hch.15:14-17. Las enfermedades serán disminuidas: Isaías 33:24; 65:20; etc.. Protección de la vida: Jeremías 32:27; etc.. Trabajo para todos: Ezequiel 48:18 y 19; etc.. Lenguaje unificado: Sofonías 3:9; etc.. Adoración unificada: Zacarías 13:2; Mal. 1:11; Ap.5:9 al 14; etc. etc.. Justicia social: Isaías 11: 3 al 5; etc.. Larga vida: Isaías 65:20; etc.. Pero la muerte aun seguirá, y etc., etc.,  hasta que la muerte y Satanás sean completamente derrotados.

Así pues, en la esta época milenial del mundo bajo el reinado de Cristo como hemos citado habrá una bendición universal que afectará a todos los aspectos de la vida sobre la tierra (como hemos visto en las citas de referencia) lo disfrutarán en la tierra los cristianos que regresaremos con el Señor del cielo para tener cargos administrativos de gobierno de privilegio en la tierra en este reino milenial y también estarán los habitantes sobrevivientes de la tierra que habrán salido victoriosos del Armagedón, también Israel tendrá parte de este reinado cumpliéndose así las profecías del Antiguo Testamento en referencia a lo judios, hay más acontecimientos después … hasta llegar al Reino Eterno.

Para terminar volvamos con aquella parábola del Señor del principio de "los invitados a la boda" a su último versículo el 14 del Cp. 22 de Mateo “PORQUE MUCHOS SON LOS LLAMADOS, Y POCOS ESCOGIDOS” (Mateo 22:14) dijo el Señor Jesús.

TODOS SOMOS LLAMADOS o invitados …. SI…PERO RECORDEMOS LO DICHO QUE “SER ESCOGIDOS ES OTRA COSA" El deseo del Señor es que todos seamos salvos y que vengamos al conocimiento de la verdad, nos dice el apóstol Pablo (1Tim. 2:4) Aquellos de la paróbola todos fueron invitados a las bodas pero despreciaron la invitación y el rey se ofendió y se fue a buscar invitados extraños, e incluso uno que no se presento sin estar vestido de como correspondía en una boda y también desagrado al rey y este le condenó.

Así pues, nosotros somos invitados o sea llamados, o sea somos todos oidores del evangelio, pero atención si no pasamos de aquí mal, además debemos también ser "escogidos” y escogidos lo son únicamente aquellos que conocen al buen Dios y le tienen confianza y creen el Él y es evidente que si no se cree al mensaje del evangelio están desobedeciendo a sus mandatos, como no ir vestido con traje de boda, es despreciar el mensaje y obra en la cruz que con tanto amor preparó para nosotros para nuestro bien, nos dice: “Si me amáis guardad mis mandamientos” (Juan 14:15) El sabe que guardando sus mandatos de Jesús seremos felices y salvos.

Pero atención también dice: “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos” (Mat. 7:21-23) Es de lógica que el Señor no tendrá la misma consideración y estima a los obedientes que a los desobedientes, no sería justo, ya que estos últimos tienen en poco sus mandatos y pasan de ellos. 

!Ojala que todos seamos escogidos! para cuando regrese el amado Jesús y se nos lleve con El, que seamos raptados o arrebatados con Él al cielo, los demás que quedarán en esta tierra tendrán que pasar la gran tribulación, y lo terribles juicios que vendrán. Dios no quiera que ninguno de los que estamos escuchando o leyendo esta reflexión quedemos para el Milenio sino que seamos arrebatados antes o sea al principio de su venida, antes de la gran tribulación. 

Todo depende de nosotros y del Señor, responde con un SÍ auténtico y veraz, a la invitación de las bodas, en este caso recibe a Jesús nuestro buen Dios, aquel que te amo y sigue en ello. 

Podríamos preguntarnos finalmente: ¿hacemos o intentamos hacer su voluntad? ¿Intentamos cumplir sus mandatos claramente establecidos en su Palabra?, en referencia a Él, y a su iglesia en la comunión de “sus santos arrepentidos” y con los demás? si no lo hacemos es que aún solamente “somos solo oidores” es que aún no le dejamos que el Señor nos haga ser de “sus escogidos” No nos engañemos a nosotros mismos procuremos agradarle haciendo su voluntad, pese a quién pese, aún venciendo también con nuestras luchas e inclinaciones individuales o sea con nosotros mismos.

Con Jesús seremos verdaderamente libres de la esclavitud del pecado y de las consecuencias del viejo hombre con sus ideas, y costumbres mundanas, tendremos iniciativa y ayuda para perdonar, y no odiar a nadie, no tener rencores, no tener raíces de amargura, no estar resentidos con nadie ya que todas estas anomalías dañan nuestro interior o sea nuestra persona, Jesús “nos ayudará” en estos cometidos para saber perdonar y no tener miedos especialmente al de la muerte y estarás seguro. 

Pablo nos dice en (2Co. 5:17) "De modo que si uno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son nuevas” Así pues disfruta de la libertad en las cosas nuevas, de la nueva vida con Jesús. Sé libre completamente recibiéndole hazte tuyo por fe el mensaje completo del evangelio. Arrepiéntete de tus pecados, y recibe a Jesús como tu Salvador personal de aquel que murió en la cruz por amor a tí y a mí. Y serás “un llamado sí pero también serás “uno más de sus escogidos” ¡que es lo que importa y vale! los cuales el Padre le ha placido darnos la salvación eterna, el Reino y la ciudadanía en la patria Celestial.

Dice el buen Jesús: “Conoceréis la verdad (que es Jesús) y la verdad te libertará” "PORQUE MUCHOS SON LOS LLAMADOS, Y POCOS ESCOGIDOS" (Mateo 22:14) No te conformes a ser “solo un llamado un oidor del evangelio” sé también un escogido. Que es lo que tiene valor, desecha el conformismo comodón de tu vida, que puede costarte tu salvación. Decídete por Jesús y hazlo hoy, no lo dejes para mañana que puede ser tarde. No seas como los convidados de la parábola que fueron negligentes y sufrieron las terribles consecuencias. Amén.

Pronunciado por Eduard Fdlf Tarrés en el 14.8.2022, ante la audiencia del culto matinal de evangelización del domingo en la ICE "Bethsaida”

Para saber más detalles que son muchos más, así como la historia convulsa o el olvido y la restauración de tal doctrina, les invitamos a seguir viendo este Blog a nuestros CB números 56, 57, 58, 59, 60, 73 y el video de Yoube titulado. “El PRE-MILENIO”

Cuadernosbiblicosdereflexion.blogspot.com 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario