5. Algunas jerigonzas sobre las apariciones marianas.

ALGUNAS JERIGONZAS Y FALACIAS
 DEL RELIGIONISMO SOBRE LAS SUPUESTAS
 APARICIONES DE LA VG. MARÍA, ETC.

A  MODO DE INTRODUCCIÓN

Nos asombramos que los religionismos cristianos han creado unos sistemas  de religiones llenos de fantasías compuestas de  falacias y mitos, En la edad Media los relatos de apariciones eran muy populares, incluso fue el motivo que en el catolicismo romano del  origen de diversas ordenes religiosas. Las apariciones fantasmales supuestamente celestiales no son exclusivas de la ICR sino de todo el religionismo mundial. Así averiguamos que sucede también en los hinduistas y budistas, con las deidades Deva, Hidra, etc. y los  musulmanes dicen que se aparecen ángeles como Yinn y  Junas, etc. todos llaman la atención a través de sus mensajes que se dan de acuerdo a su mentalidad particular, en ocasiones de salvación dándoles  confianza ciega creyendo que sus mensajes son ciertos  con una facilitad crédula tan pasmosa que hiere el sentido común, cosa que da pie que algunos a todo lo relacionado con Dios lo definen como el “fenómeno religioso”, no les falta razón.

Quizás puedas pensar ¡Si al fin al cabo todo lo que se relaciona con Dios tiene mitos, milagros y hechos extraordinarios! si los hubo en tiempos bíblicos, quizás alguien pudiera preguntarse: ¿por qué no ahora, continuar con ellos?

RECORDEMOS LAS CUATRO ÉPOCAS EXEPCIONALES
  QUE DIOS UTILIZO SU PODER DE FORMA
ESPECTACULAR POR MEDIO DE SEÑALES Y MILAGROS

En las Sagradas Escrituras -La Biblia- contiene hechos, historias y doctrinas, milagros, enseñanzas verídicas que para el incrédulo pudieran parecer mitos y leyendas, pero que el Todopoderoso las utilizo según su voluntad para sus planes, para crear al mundo, etc. y dar a conocer su voluntad a la humanidad, con sus doctrinas y actos milagrosos que sirvieron para fundamentar y apoyar que las doctrinas procedían de Dios, pero una vez establecidas y registradas en las Sagradas Escrituras, cesaron las revelaciones y los hechos extraordinarios.

1ª. En la liberación de Israel de Egipto y en su establecimiento en la Tierra de promisión (Ex. 7:10 y 12;  Jos. 3:15 y 17).

2ª. A mediados del siglo IX (a.d.C)  al hallarse  Israel en un  momento  decisivo. Era los tiempos de Elías y Eliseo (1R. 18:25 al 39; 2R. cap. 5).

3ª. Durante el cautiverio  babilónico, cuando  estaba en juego la supervivencia de la nación israelita. El horno de fuego, y el foso de los leones (Dn. 3:19 al 27; 6:16 al 23).

4ª. Y últimamente en el ministerio del Señor Jesucristo y parte de la era apostólica, que las señales milagrosas siguieron al naciente mensaje del evangelio con el fin de acreditarlo para su establecimiento en el mundo, y que volverán nuevamente en forma espectacular en el tiempo de la segunda venida del Señor Jesucristo donde resurgirán de nuevo en los principios del Reino mesiánico (Joel 2:28; Hech. 2;17 al 21).

Naturalmente Dios en su soberanía puede usar, las oraciones de fe de sus hijos para obrar de forma milagrosa, pero nunca se va a contradecir con lo que ya ha establecido en su santo registro contenido en la Santa Palabra, (La Biblia) “…En el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stgo. 1:17) además el apóstol Pablo reafirma“…para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que esta escrito, ..." (1ºCo. 4:6).

El Consejo de Dios creyó que ya nos había dicho todo lo que nos interesaba saber a través de sus siervos escogidos e inspirados por el Espíritu Santo, en su último libro del Apocalipsis dice: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía Dios quitara su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (22:18-19). -Y DIOS CERRO EL CANON BIBLICO-

ALGUNOS EJEMPLOS DEL RELIGIONISMO
DE LAS SECTAS Y DOCTRINAS ANTE LA BIBLIA

Siempre el mundo evangélico “los de la fe de Jesús”  se esfuerzan en apoyar sus enseñanzas sobre la base única de la Biblia, y repetimos hasta la saciedad los vers. y textos bíblicos que en su contexto nos dan razón de sí, de lo que pretendemos enseñar, desde el libro del Génesis hasta llegar al final de la revelación de Dios, en su libro del Apocalipsis, que es dónde Dios ha querido que sepamos.

A la vez los sectarios apelando también a las Sagradas Escrituras, y jugando con los textos bíblicos se esfuerzan con sus jeringonzas y falacias, andando en rodeos filosóficos de difícil comprensión en tergiversaciones, etc. tratan de decirnos lo que no dice la Biblia. y cuando no pueden más con el llano y netamente lenguaje/argumento bíblico.

Hacen referencia a otras fuentes no bíblicas que dicen ser de: “inspiración de igual autoridad” (que ciertamente están por encima de las Sagradas Escrituras) así que después de intentar decirnos lo que no dice la Biblia, tienen que recurrir a sus doctrinas particulares, algunas son leyendas y fábulas alegando que son del mismo nivel que la Palabra de Dios. Díganse: “Magisterios humanos o tradiciones antiquísimas de la ICR” que no se pueden demostrar en ningún documento evidenciable, “presuntos profetas” como los Mormones y “siervos actuales” como denominan los TJ” “El siervo fiel y prudente” que es la cúpula de la organización autoritaria, que "quita y pone" doctrinas alegando que descubren  y renuevan algo en pos de que han recibido más luz, etc.

Tiene aplicación lo que decimos a todos los sectarios acomodándolo a su punto particular de la organización, correspondiente, ejemplo máximo lo encontramos resumido en la madre de las Religiones la  iglesia de Roma, con lo que escribió Ignacio de Loyola, líder de la contrarreforma y fundador de los jesuitas en sus “Reglas del sentir de la Iglesia 365:1”. “Debemos siempre tener en cuenta para que en todo acertar, “es decir para no equivocarme” que lo blanco que yo veo, (Biblia) creer que es negro si, la iglesia romana así lo determina”

Es muy triste y lamentable que en la cristiandad que con el paso del tiempo se han formado unos dogmas, leyendas, producidos por sentimentalismos, y exageraciones, que constituyen unos puntos de desunión escalofriantes en referencia a la figura de María, cuando tendría que ser todo lo contrario, porque todos amamos a María, por ser la madre de nuestro Señor y Salvador  Jesucristo y que un día todos los que hemos conocido a Dios, la vamos conocer personalmente en el Cielo que será un evento gozoso.

Prácticamente casi todo el cristianismo cree que en Jesús cohabitan dos naturalezas la divina y la humana. En la naturaleza divina la Biblia afirma: “…Rey de Salem, esto es Rey  de Paz, sin Padre, sin Madre, sin genealogía: que ni tiene principio de días, ni fin de vida” (Heb. 7:3-4)” O sea, que el Dios Creador y  Todopoderoso ha existido siempre, sin padre ni madre. Sin embargo el Dios encarnado hecho hombre (Jesús), en su naturaleza humana si tuvo madre humana y esta fue la Vg. María.



ANOTACIONES DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (La Biblia)

PASAJES BÍBLICOS SOBRE LA VIDA DE LA 
VG. MARÍAMADRE DE JESÚS

No permitimos antes de entrar en el tema, recordar primero la enseñanza  bíblica al respecto.

En ellos encontramos que fue la mujer más privilegiada por Dios y bienaventurada para todas las épocas, fue escogida por Dios para llevar en su seno al Señor Jesús, nuestro Salvador y Señor, la que conocemos como la madre de Jesús. (Hechos 1.14) Ella misma exclamo en el “Magnificat” y dijo: “pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones” Lc. 1:48)  “Y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador” (Lc.1:47) o sea que reconoció que necesito un Salvador, el Señor Jesús su hijo para salvarse, en conformidad con la doctrina apostólica, el  apóstol Pablo escribiendo a  la iglesia de Roma les dijo: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (3:23) Posiblemente María tuvo más hijos, en aquel tiempo una mujer era altamente considerada por los demás y bendecida por Dios por tener mucha descendencia. En Mateo 1:25 refiriéndose a José dice:”Pero no la conoció (tener relaciones sexuales) hasta que dio a luz a su hijo primogénito (primero); y le puso por nombre Jesús”

En el relato de las bodas de Canaán: Se quedaron sin vino y dándose cuenta María conocedora de quien era su Hijo le dijo “No tienen vino” y el le contesto reprendiéndola amorosamente: ¿Qué tienes conmigo mujer? Aún no ha venido mi hora? Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijerePreguntémonos: ¿que nos dice Jesús en todo su mensaje bíblico ¿acaso hay que ir a María para que interceda ante su Hijo? No, se afirma en todo el Nuevo Testamento el lema: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar…y hallareis descanso para vuestras almas” (Mt. 11:28-29) Jesús nunca aprueba que nadie vaya a su madre ni a “ningún santo” para que interceda ante el.

En otra ocasión Jesús, su madre y sus hermanos querían verle cuando estaba predicando  “Entonces su madre y sus hermanos vinieron a  él; pero no podían llegar hasta él por cusa de la multitud. Y se les aviso, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. El entonces respondiendo, les dijo: madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen” (Lc.8:19-21). Preguntamos: ¿Vemos un desprecio del Señor hacia su madre y sus hermanos al no recibirlos y saludarlos inmediatamente, interrumpiendo su ministerio? No, el Señor considero que era de sumo interés que todos sus oyentes y todos los que creyeran su mensaje eran importantes en la parte espiritual para el, como lo pudieran ser su madre y sus hermanos, el Señor coloca su mensaje a las gentes por encima de la relación familiar.

Al pie de la cruz, encontramos a María (Jn.19:25) con otras mujeres estuvieron al pie de la cruz del Señor en su muerte, junto con Juan, su discípulo amado “Después dijo al discípulo he ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” Jesús tenía más hermanos, pero dispuso que al morir que Juan se ocupara de ella, en ocasiones suele suceder que se tiene mas apego y confianza con personas que no son de la familia sanguínea sino con los de la familia espiritual y este fue el caso, Juan estaba muy identificado con Señor y a el, le dejo el cuidado de su madre, de aquí a suponer que con dichas palabras  Jesús nombro a su madre “madre de toda la humanidad” es sacar de contexto las palabras del Señor. En ninguna parte de la Escritura Jesús, o alguien más, dirige alguna alabanza, gloria o adoración a María. Elisabet, la pariente de María, la alabó  en Lucas 1:42-44, pero su alabanza estaba basada en el hecho de que María daría a luz a Jesús y nada más.

Algo digno de resaltar es que estando sus discípulos en el aposento alto, también estaba  María la madre de Jesús, y sus hermanos y los discípulos que estuvieron en el Pentecostés (Hechos 1:13-14). Hasta aquí lo que esta divinamente inspirado y  registrado en el Nuevo Testamento sobre la figura de la bendita madre del Señor

María nunca vuelve a ser mencionada después del capítulo uno del libro de los Hechos. 1). En ningún momento los apóstoles le concedieron a María un papel prominente. La muerte de María no está registrada en la Biblia. Nada se dice de María acerca de su ascensión al cielo, o siendo de alguna forma exaltada en el cielo. María debe ser respetada como la madre terrenal de Jesús, pero no es digna de adoración. En ninguna parte indica la Biblia que María puede escuchar nuestras oraciones, o que puede ser mediadora para nosotros ante Dios. Jesús es nuestro Único abogado y mediador en el cielo (1 Timoteo 2:5) Si se le hubiera ofrecido alabanza, adoración, u oraciones, María hubiera dicho lo mismo que los ángeles: “¡Adora a Dios!” (Apocalipsis 19:10; 22:9) María misma establece el ejemplo para nosotros, dirigiendo su alabanza, adoración y glorificación solamente a Dios, “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre” (Lucas 1:46-49). (Nota de Got Questions)
Recomendamos leer nuestros C.B. titulados: La Vg. María en la Bibliay “Dios no tiene madre”
Y DIOS CERRO EL CANON BÍBLICO SOBRE LOS DATOS EN REFERENCIA A LA VG. MARÍA.
--------
ANTES DE ENTRAR EN EL TEMA SOBRE LAS SUPUESTAS
APARICIONES MARIANAS NECESITAMOS SABER
EL CALDO DE CULTIVO QUE LLEVO HASTA ELLO

LA AMADA MADRE DE JESÚS
Con la figura  de la vg. María, madre de Jesús con el paso de los siglos, los sentimientos y emociones populares  se han formado un conjunto de creencias, dogmas, y exageraciones, que muchas se definen como “leyendas muy antiguas", por los mismos autores de la iCR” que compiten por encima  del Señor Jesús, y de las Sagradas Escrituras que nada tienen que ver con la base bíblica leída anteriormente.

VEAMOS UN EJEMPLO DE EXALTACIÓN MÁXIMA DE UN SER HUMANO

(Letanía de María Santísima. Edit. Balmes-Barcelona. -A partir del siglo IX-). Santa Madre de Dios-Santa Virgen de las vírgenes-Madre de Cristo-Madre de la Iglesia-Madre de la divina gracia-Madre purísima-Madre castísima-Madre virginal-Madre sin corrupción-Madre inmaculada-Madre amable-Madre admirable-Madre del buen consejo-Madre del Creador-Madre del Salvador- Virgen prudentísima-Virgen digna de veneración-Virgen digna de alabanza-Virgen poderosa-Virgen clemente-Virgen fiel-Espejo de justicia-Trono de la sabiduría-Causa de nuestra alegría-Vaso espiritual-Vaso digno de honor-Vaso insigne de devoción-Rosa mística-Torre de David-Torre de marfil-Casa de oro-Arca de la alianza-Puerta del cielo-Estrella de la mañana-Salud de los enfermos-Refugio de pecadores-Consuelo de los afligidos-Auxilio de los cristianos-Reina de los ángeles-Reina de los patriarcas-Reina de los profetas-Reina de los apóstoles-Reina de los mártires-Reina de los confesores-Reina de las vírgenes-Reina de todos los santos-Reina concebida sin pecado original-Reina elevada a los cielos-Reina del santísimo rosario-Reina de la familia-Reina de la paz.. Repeticiones de millones de veces por todo fiel católico.

Algunas fechas de interés a través de los siglos concernientes a la evolución del culto mariano de la ICR.
-Año 600 se ofrecen oraciones a María.-.Año 788 se proclama dogma de fe el culto a María. -Año 1854 se proclama la doctrina de la inmaculada concepción de María. -Año 1950 la asunción de María es declarado articulo de fe…con una definición de que María es “mediadora de toda gracia” o corredentora” ¡Cada vez más distantes del mensaje de  las Sagradas Escrituras!
 UN RETAZO DE UN LIBRO DE UN CONOCIDO ESCRITOR CATÓLICO
Permítenos que mencionemos un fragmento del libro “Las Glorias de María” del Cardenal Alfonso de Liborio, declarado santo por la ICR, fundador de los redentoristas. Dicho escritor, doctor “de las tradiciones romanas” nos dice: Que María no puede ser exaltada nunca suficientemente porque “todo lo que decimos para alabar a la Madre, sirve para alabar al Hijo de la misma maneraObservemos los parecidos con el Señor Jesús, el Hijo de Dios.”Ella es en verdad una mediadora de paz entre los pecadores y Dios. Los pecadores reciben el perdón…solo por María, María es llamada…la puerta del cielo porque nadie puede entrar a ese reino bienaventurado sin pasar por ella”, “Nuestra salvación está en manos de María…aquel que es protegido por María se salvará, quien no lo sea se perderá” “Todo poder es dado a ti en el cielo y en la tierra de tal modo que según el mandato de María todos obedecen, incluso Dios…y por consiguiente Dios ha colocado a la iglesia entera…bajo dominio de María” “La Trinidad entera, oh María te dio nombre…por encima de todo nombre, para que a la mención de tu nombre, toda rodilla se doble, de las cosas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra” Sigue dicho escritor en su libro, “si Dios esta enojado con un pecador y María lo recibe bajo su protección, detiene el brazo vengador de su Hijo y le salva” ¿Qué hijo rehusaría la solicitud de su madre? 
 
 ¿Se ajustan estas declaraciones a los pasajes bíblicos?

PREGUNTÉMONOS CON SINCERIDAD Y PONIÉNDONOS
LA MANO EN EL CORAZON: ¿ES LA VOLUNTAD DE DIOS ATRIBUIRLE A LA VG. MARÍA
LO QUE HEMOS COPIADO DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA ROMANA?

Dice el segundo mandamiento de la Ley de Dios: Éxodo 20: ver. 4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. V.5 No te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Continua en Deut. 15:16.Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová hablo con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra O sea que Dios nos pide que sólo a El (celoso) le demos Culto.

Consideremos un momento lo que significa la palabra Culto: “Homenaje externo e interno de respeto, adoración, honra y amor a Dios” y ahora preguntémonos ¿que significa esta acción de adoración? podríamos escribir libros sobre el tema, pero para que podamos entenderlo bien, lo podemos resumir en dos facetas: Acción de exaltar y dar gracias a Dios por los dones recibidos y pedir favores con la esperanza de recibirlos, ya que El es Omnisciente, por lo cual esta en todas partes a la vez. ¿Hay alguien más que esté en todo lugar para poder escuchar las peticiones de los seres humanos al mismo tiempo? ¿Verdad que no?Dar adoración aparte de Dios, en la Santa Biblia lo tilda de idolatría.

Naturalmente cuando leemos las atribuciones de la ICR que da a la Vg. María que hemos considerado, no es conforme a la voluntad de Dios según las Sagradas Escrituras (La Biblia)

DIFERENTES GRADOS DE ADORACIÓN SEGÚN LA ICR
A fin de evitar cualquier acusación de idolatría “los teólogos de la tradición de la ICR” designan tres clases de adoración, Latria, culto supremo que solo se da Dios; dulia, es una adoración/veneración inferior dada a los santos y ángeles y por último está, la hiperdulía, una adoración/veneración elevada que se rinde exclusivamente a la vg. María. Si queremos saber cual es la distinción entre adoración y veneración es casi imposible saberla, estas distinciones tan falaces no son reconocidas por el pueblo católico, que adoran a María atribuyéndole una dignidad y posición que solo pertenecen a Dios. Las palabras del Papa Pio XII en Fátima son suficientemente claras: “María es sin lugar a dudas merecedora de recibir honor, poder y gloria. Ella es exaltada en unión hipostática con la Bendita Trinidad… su reino es tan grande como el de su Hijo y el Dios…el reino de María es idéntico al reino de Dios”

LAS SUPUESTAS APARICIONES MARIANAS
QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
 (De las doctrinas de Roma antes mencionadas)
Las Mariafanias

Cuando se adoctrina con estas enseñanzas tan exageradas con referencia a la bendita vg. María, el fiel católico romano  con estas afirmaciones y contrarias al mensaje bíblico al cabo de los años dan como resultado  doctrinas y prácticas religiosas producto de tales enseñanzas, siendo un problema en ocasiones incluso para ellos.

En las supuestas apariciones intervienen niños que dicen haber visto a la vg. María que les dió unos mensajes, profecías, etc. produciendo supuestos milagros oculares en el cielo, danza del Sol en Fátima y el ruego a que recen el Sto. Rosario, curaciones, recuperaciones, favores, etc. con las consiguientes fuentes de aguas milagrosas, siguiendo después con mensajes por personas que dicen ser videntes.

De todos son conocidas las historias de pretendidas apariciones y encuentros de imágenes de la virgen María en diferentes lugares del mundo, entre ellas destacan Lourdes y Fátima, son las más famosas pero hay muchas más, adjuntamos un comentario ortodoxo sobre Fátima por considerarlo interesante y que nos ayudara a entender este complicado mundo de las apariciones dentro del cristianismo nominal.

Las apariciones de la Vg. de Fátima con detalles,
según versión de las Iglesias Ortodoxas
¿Quién apareció en realidad?
(“Theotokos” significa Madre de Dios-hombre).

En primer lugar, nadie sabe quién apareció en Fátima. En la primera aparición, la visión no afirmó para nada que fuera la Theotokos. Jacinta fue la primera que la identificó como la Virgen María, pero Lucía dudaba inicialmente sobre quién era la aparición. En las últimas apariciones, la visión no siempre afirmaba específicamente ser la Theotokos, pero sin embargo hablaba de sí misma, muy curiosamente, como “Nuestra Señora del Rosario”, y el “Inmaculado Corazón de María” En la quinta aparición, la visión le dijo a los niños: “En octubre, vendrá nuestro Señor, así como nuestra Señora de los Dolores y nuestra Señora del Carmelo. San José se aparecerá con el Niño Jesús para bendecir al mundo”. Esto suena extraño a nuestros oídos, ya que esto casi parece implicar que estas “Señoras” fueran diferentes personas.

¿Qué se enseñó? Las doctrinas presentadas por la aparición son llamativas, puesto que refuerzan muchas de las más inusuales y extremas innovaciones del reciente catolicismo romano. Incluyen lo siguiente:

Devoción al Inmaculado Corazón de María. El principal propósito de la aparición era alentar la devoción al llamado Inmaculado Corazón de María.

En la segunda aparición, la visión dijo: “Jesús desea hacer uso de vosotros para hacerme conocida y amada. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”. Esta práctica devocional está relacionada con el culto al Sagrado Corazón de Jesús. En el siglo XII, tuvo lugar una revolución en las prácticas devocionales de la Iglesia católica romana; esta revolución fue inspirada por la predicación de Bernard de Clairveaux y extendida ampliamente por Francisco de Asís.

Puesto que la atención fue desplazada de nuestra redención por la Resurrección del Señor a un enfoque sobre la Pasión del Señor, se introdujo un elemento erótico en la adoración y devoción privada. El Señor llegó a ser visto como un compañero, amigo, o incluso marido/amante, como se refleja en la imaginería matrimonial que fue introducida en el monasticismo occidental (tomando sus votos, las monjas acudían a una especie de ceremonia de bodas, completado con trajes de novia, anillos matrimoniales, etc., con el Señor como novio). Esta nueva devoción destacaba la unión individual del devoto con el Amante Místico, concentrándose sobre el dolor del sufrimiento del Señor e intentando despertar sentimientos emocionales por el enfoque sobre Su vida terrenal.

Entre las manifestaciones de esta nueva aproximación a la adoración están la Fiesta del Santo Nombre, las devociones especiales a las Cinco Heridas de Cristo, las Estaciones de la Cruz, las meditaciones asignadas a los decenarios del Rosario, la “Cuna” de Navidad y la devoción al “Niño Jesús” en general, y el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Este último culto se centra en una parte del cuerpo físico de nuestro Señor y efectivamente separa la adoración de la naturaleza humana de Cristo de Su Naturaleza Divina; por esta razón nunca ha encontrado ninguna aceptación en la Iglesia Ortodoxa, que enseña a sus hijos a adorar al Señor en su unidad humana y divina, no en cada naturaleza de forma separada. La ortodoxia también ha mantenido un acercamiento mucho más restringido y devocionalmente objetivo al Señor, evitando la sensualidad, el sentimentalismo y el emocionalismo.

Desafortunadamente, puesto que la doctrina católica romana de María se ha desarrollado en siglos recientes, ha intentado igualar los atributos de Cristo con los de María, llegando incluso al extremo de llamarla la “Co-Redemptrix” (Corredentora) del mundo y sugiriendo que comparte el sacerdocio de Cristo de alguna forma. La devoción al Inmaculado Corazón de María es un ejemplo más de esta tendencia, igualándolo al culto del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero si el culto al Sagrado Corazón está muy peligrosamente sobrecargado de emoción, sentimentalismo y sensualidad para que sea aceptable a la Ortodoxia, ¿qué podemos decir sobre la extensión de este culto a la Theotokos? El problema aquí es que el catolicismo romano ha perdido el concepto ortodoxo de edificación de todos los que participan en la gracia vivificadora, santificadora e increada de Dios. La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante (de hecho, todos los que luchan en la vida que está en Cristo) participa en la obra redentora de Cristo. Son una “generación elegida, un reino sacerdotal, una nación santa”.

Podemos ver, con relación a la Theotokos, que los protestantes (La Vg. María es amada como la madre de Jesús en su parte humana y nada más. Nota de C.B.) tienden a reflejar los puntos de vista de los antidicomarianitas, mientras que los modernos católicos romanos, que en un extremo de piedad promulgan ideas tales como la de “Co-Redemptrix”, (Co-redentora) claramente se asemejan a los coliridianos. La Ortodoxia se adhiere al camino medio, venerando a la Theotokos como la más santa de las criaturas de Dios y desbordando amor por ella, pero no deshonrándola exaltándola falsamente en una imaginada igualdad con su divino Hijo. Honrando su pureza y santidad y emulando en nuestras vidas su total obediencia a Dios, mostramos nuestra verdadera devoción a ella.

La tendencia católica romana a hacer a María igual al Señor se manifiesta en la segunda aparición de Fátima, cuando la visión prometía la salvación a todo el que practicase la devoción al Inmaculado Corazón. Se decía: “A todos los que acojan mi devoción (al Inmaculado Corazón), les prometo la salvación y sus almas serán amadas por Dios como flores dispuestas en el camino y que os conducirán a Dios”. 

En la tercera aparición, la visión mostró a los niños una vista del infierno, y entonces dijo: “Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios desea establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”. En la misma aparición, se les dijo a los niños que habría paz si la gente hacía lo que ordenaba la visión.

Una de las más notables declaraciones atribuidas a la visión se encuentra en la primera visión. Hay un desacuerdo en las fuentes sobre la redacción de la declaración, pero algunas versiones dicen que la gente debe sufrir como un medio para reparar al Inmaculado Corazón de María por sus pecados y ofensas. Como se presenta en estas fuentes, en la primera aparición, la visión decía: “¿Sufriréis para obtener la conversión de los pecadores, para reparar las blasfemias, así como todas las ofensas cometidas contra el Inmaculado Corazón de María? ”.  En la tercera aparición, la única en la que se menciona la conversión de Rusia, la visión dice a los niños: “Sacrificaos a vosotros mismos por los pecadores, y decid muchas veces, especialmente cuando hagáis algún sacrificio: ‘Oh Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores, y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María’”. 

Pero nuestros pecados no son cometidos contra la Theotokos, o su corazón; son cometidos contra Dios, y es a Él a quien debemos pedir el perdón. Es ante Él ante quien debemos arrepentirnos. Ciertamente, la Theotokos sufre cuando contempla nuestro pecado y desobediencia. En realidad, no sólo la Theotokos, sino todos los santos (de hecho, toda la creación) “gime y se lamenta” a causa de los pecados de la humanidad. Como dijo el hijo pródigo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”. Pero básicamente, Dios es el Único que tiene la autoridad para perdonar los pecados. Pues, “¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” (Marcos 2:7, Straubinger).

Por lo tanto, decir que debemos hacer “reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”, la pone literalmente en el lugar de Dios, que es repetir la blasfemia de Satanás, que quiere que adoremos a la creación, en vez de al Creador. Además, en estos casos, la visión habla con el lenguaje de los escolásticos de la baja Edad Media, no con la voz de la Escritura y de los padres de la Iglesia. El perdón de los pecados y la restauración para la filiación que la humanidad recibió por la voluntaria Pasión, Crucifixión y Resurrección de Cristo, no son el fruto de un hecho legal demandado por alguna justicia divina; más bien, son un regalo gratuito dado como un resultado del supremo acto de amor gratuito elegido por Dios para redimirnos.

El Rosario. En la sexta aparición, la visión se llama a sí misma la “Señora del Rosario”. Uno de los métodos recomendados repetidamente por la visión para obtener la paz mundial es el uso diario del Rosario. Ahora, el rosario es una devoción católica romana distintiva, una que es ajena a la piedad ortodoxa. El rosario consiste en quince “misterios” o temas para la meditación, por ejemplo, la Anunciación, la Crucifixión, la Coronación de María como Reina del Cielo, etc., y mientras se recita el Ave María diez veces por cada misterio, se supone que se intenta visualizar el hecho conmemorado en cada misterio.

Como sucede en muchos métodos de meditación cristiana occidental, este enfoque fomenta activamente el uso de la imaginación que, según nos enseñan los santos padres, es una peligrosa fuente de errores y decepción: cuando comenzamos a imaginar los hechos de la vida de nuestro Señor, inevitablemente los sustentamos con nuestras condiciones y los presentamos en una forma que sería buena para nosotros mismos; en ese caso nosotros mismos hacemos la medida de los hechos en Su vida y caemos fácilmente en aquellos aspectos con los que no estamos conformes.

Los santos padres nos enseñan, además, a ser siempre cautelosos con la imaginación, aprendiendo a controlarla, y no a desarrollarla. Además, el uso de la imaginación mientras se recitan las palabras del Ave María significa que uno no está atendiendo a las palabras de la oración. En vez de ayudar a la concentración sobre las palabras dirigidas a Dios y a los santos en la oración, este método realmente fomenta la distracción y los pensamientos ambulantes ocultándolos con la apariencia de “meditaciones” sobre los hechos de la historia sagrada, imaginados por la persona que reza.

El purgatorio. En estas apariciones, la visión enseñaba doctrinas relacionadas con el más allá que no son aceptadas por el cristianismo ortodoxo. Muchas veces se refería al purgatorio, el estado intermedio de sufrimiento limitado entre el cielo y el infierno, y decía que una persona sobre la que los niños preguntaban estaría en el purgatorio hasta el fin del mundo. La Ortodoxia rechaza completamente cualquier estado intermedio, ya que la doctrina del purgatorio no aparece en ningún momento en la tradición apostólica, y de hecho, niega la completa eficacia del regalo gratuito de la gracia y adopción que Cristo nos ofreció mediante Su encarnación, muerte y resurrección.

Según la enseñanza católica romana, los hombres deben sufrir para pagar sus deudas a Dios por los pecados que han sido perdonados por Él, como si cualquier sufrimiento que suframos pudiera realmente hacer un pago, si fuera necesario, y como si el perdón de Dios fuera de alguna manera deficiente. La misericordia de Dios y el perdón son ilimitados. Si el sufrimiento es bueno para nosotros, es exactamente en el mismo sentido en el que el entrenamiento es bueno para los atletas, como el ayuno es bueno para el obeso y glotón, como el remordimiento es bueno para los que son propensos a la ira. Dios no necesita estas cosas, nosotros sí. Ni pide este “pago”, ya que su perdón y gracia son gratuitos, pues, después de todo, la palabra “gracia” misma significa “don gratuito”.

Valor de las obras humanas. La visión también enseñaba que el sufrimiento de alguien durante su vida podía obtener la salvación para otros. En la primera aparición, se preguntó a los niños si “soportarían los sufrimientos voluntarios, como un acto de reparación por el pecado con el que Él es ofendido, suplicando por la conversión de los pecadores”. Y en la cuarta aparición, la visión le dijo a los niños: “Rezad, rezar mucho y hacer muchos sacrificios por los pecadores. Pues muchas almas van al infierno porque no hay nadie que haga sacrificios por ellas”.

También, en este sentido, el ofrecimiento de nuestro Señor por nosotros es denigrado por la idea de que nuestro sufrimiento suministra de alguna manera a otros lo que está ausente en Su propio ofrecimiento. Esto es un engaño blasfemo, que muestra un orgullo satánico pensando que podemos salvar a otros por nuestras oraciones y sufrimientos, poniéndonos nosotros mismos, así, en el lugar de Cristo. Pedro Damasceno expresa la comprensión ortodoxa cuando dice: “No nos atrevamos a suplicar en nombre de todos, sino sólo por nuestros propios pecados”. Como mucho, podemos suplicar la gracia de Dios para ellos para que correspondan con arrepentimiento.

Los primeros sábados. El significado completo de la Comunión de Reparación de los primeros sábados no se hace claro en las manifestaciones actuales de Fátima, pero la hermana Lucía, la única de los niños que sobrevivió a la edad adulta, proclamaba haber recibido una revelación especial en 1925 que proveía más información sobre los primeros sábados. En realidad, no sólo recibió muchas revelaciones tardías, sino que también tuvo varias manifestaciones tempranas y con un grupo de niños entre 1915 y 1916. En aquel tiempo vieron un ángel, algunas veces llamado el Ángel de la Paz o el Ángel de Portugal, y recibieron la comunión de él una vez. 

Con ocasión de la revelación de 1925, se dio la llamada “Gran Promesa”; esta promesa establece: “Prometo asistir a la hora de la muerte con las gracias necesarias para la salvación para todos aquellos que, en los primeros sábados de cinco meses consecutivos se confiesen, reciban la Santa Comunión, recen el Rosario, y estén en mi compañía durante quince minutos mientras meditan sobre los quince misterios del Rosario, con la intención de hacer reparación de mí”. Esta promesa esclarece la Comunión de Reparación de los primeros sábados que fue mencionada en la tercera visión en julio de 1917.

De hecho, los primeros sábados son otro ejemplo del paralelismo entre el Inmaculado Corazón de María y el Sagrado Corazón de Jesús. En el siglo XVII, Margarita María Alaco que recibió esta promesa sobre el Sagrado Corazón de Jesús mediante una revelación especial: “En la grandeza de la misericordia de mi Corazón, su poderoso amor daré a todos los que reciban la Comunión durante los primeros viernes de cada mes durante nueve meses consecutivos, la gracia del arrepentimiento completo que no podrá morir bajo mi descontento ni sin recibir los sacramentos, y mi Corazón será su refugio seguro en aquella última hora”.

Por tanto, ¿qué era Fátima? Habiendo considerado los hechos de Fátima y las doctrinas que presentan desde un punto de vista ortodoxo, ahora debemos pensar sobre el sentido oculto de estas. Desde el principio, la Iglesia cristiana ha sido opuesta por el espíritu del anticristo, que ha intentado distorsionar nuestro entendimiento de Dios y su Hijo para que pudiéramos desviarnos de la verdadera adoración y caer en el engaño satánico. Sus caminos han sido variados, pero todo ha tenido el fin de distraer a los hombres de su búsqueda y acercamiento a Dios. Las doctrinas presentadas en Fátima han sido rechazadas por la Iglesia Ortodoxa como perversiones de la Fe, conduciendo a la idolatría y a la actitud carnal de la vida cristiana y la salvación.

Fátima es, en general, una parte de una secuencia de revelaciones especiales y apariciones en los últimos 150 años que han tendido a reafirmar un conjunto de doctrinas a las que la Iglesia Ortodoxa siempre ha opuesto como distorsionadas y, en algunos casos, tendiendo a exaltar a la Theotokos (María) a idolátrica y cercana igualdad con Dios. Estas han incluido:

Catherine Laboure. En 1830 recibió una revelación especial sobre un patrón para la llamada Medalla Milagrosa.

Esta medalla incluye un apoyo para la doctrina de la Inmaculada Concepción de María y para su Inmaculado corazón.

La visión en Lasalette, en 1846, cuando María supuestamente se apareció a dos niños, un niño de 11 años y una niña de 15, y les advirtió de que era apenas capaz de contener la ira de Cristo para castigar a Francia severamente.

Bernadette Soubirous. En 1858 las visiones en Lourdes promovieron la Inmaculada Concepción de María. Bernadette tenía 14 años en aquel tiempo.

Pontmain. En 1871 María supuestamente se apareció a cuatro niños de entre 10 y 12 años.

Beauraing. En 1932-33, una niña de 12 años tuvo visiones similares de María.

Una interesante observación sobre estas visiones excepto por la primera es que todas ocurrieron a niños en edad de pubertad. Curiosamente, se ha observado que los fenómenos poltergeist ocurren muy comúnmente con niños de la misma edad. Parece como si hubiera algo en la vida espiritual de los niños, especialmente las niñas, en esta edad que los haga víctimas fáciles de los ataques demoníacos y el engaño. En 1987 una estatua de plástico de la Virgen María empezó a exudar aceite, pero solo en presencia de una niña árabe de unos 10 años. Por supuesto, el hecho de que una estatua estuviera envuelta hace esto una inaceptable falsedad para los cristianos ortodoxos, ya que se nos prohíbe el uso de estatuas en ningún caso. (Fin del comentario ortodoxo muy interesante).

PERO TAMBIÉN LA IGLESIA ORTODOXA
CREE EN LAS APARICIONES  MARIANAS
¡Increíble! Cualquiera que haya leído el anterior comentario ortodoxo sobre la Vg. de Fátima, pensaría que ellos no creen en las apariciones marianas, pero desgraciadamente no es así, a su manera creen en las supuestas apariciones  Tenemos que tener en cuenta que hasta el año 1054 todo el cristianismo nominal (oriente y occidente) estaba unido compartiendo ya errores y herejías introducidas en el primer milenio del cristianismo.  Pero a partir de este año cada sector fue independiente, pero cabe destacar que en el sector ortodoxo conservo más  la fidelidad bíblica. Aunque los ortodoxos no construyen imágenes/estatuas de vírgenes por considerarlas idolatría, sin embargo confeccionan  imágenes pintadas que llaman  iconos o sea que son cuadros pintados en relieve con figuras de la virgen María, creen que ella es también intercesora ante Dios, no creen que sea co-rendentora, y según hemos leído anteriormente rechazan en parte las supersticiones tan exageradas mantenidas en occidente  Pero algunos  iconos se les atribuyen también “prodigios”, como los de exhalar aceite bendito y curativo, lágrimas y sangre. La aparición más renombrada en la ortodoxia es la referente al Monte Athos en 1903, lugar griego que constituye el “Vaticano ortodoxo” semi-independiente de Grecia constituido por un conjunto de 20 monasterios que dicen que se les apareció “la Vg. dibujada por luz” y actualmente es considerada la Abadesa del los monasterio, en el año 2011 se construyó una fuente para celebrar ritos de agua bendita, empezando a circular testimonios de sanaciones.                   
Algunas Mariafanias actuales
Actualmente está de actualidad, pero en decrecimiento las apariciones del   Palmar  de Troya (España) lo cual fue el origen de la secta de los "palmarianos" que han construido una gran catedral-sede de la secta mundial, Roma acabo excomulgándolos, en este caso se cumplió el refrán en toda su totalidad de “QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES”. En muchos lugares del mundo suceden estas “apariciones” otras más cercanas a nosotros esta actualmente en El Escorial cerca de Madrid.

LAS SINGULARES APARICIONES DE MEDJUGORJE
Medjugorje es un pueblo de Bosnia-Herzegovina, cerca de Mostar en que supuestamente se apareció la Vg. a unos seis niños entre 11 y 17 años, tuvieron visiones diarias de María. Estas visiones han enseñado el uso del Rosario, dicha virgen se aparece cada día y da sus mensajes a través de sus videntes. En octubre de 1981, a la Virgen de Medjugorge le preguntaron: "¿Son todas las religiones lo mismo?" Ella respondió: "Los miembros de todas las religiones son iguales ante las normas Dios. Dios reina sobre cada fe igual que un soberano sobre su reino en el mundo, (CONTRADICCION) todas las religiones no son lo mismo porque no todas las personas han cumplido los mandamientos de Dios. Ellos las rechazan y las desprecian." “Por un lado alientan el ecumenismo y por otro no. El 5 de Abril el enviado de Roma Mons. Henryk Hoser, declaro que “Medjugorje ya esta en la Nueva Evangelización” Dicen que las apariciones ayudan a la fe y a nuestra vida: ¿Por qué habría que rechazarlas? Parece ser que el Vaticano aun no las ha aprobado oficialmente, pero las toleran y promueven el hecho.

En dicho lugar donde dicen que la Vg. se aparece se reúnen los fieles, suelen mirar al sol y las nubes y a su  tiempo  ven las figuras de la bendita virgen María así como del El Espíritu Santo, en sus fotos o videos que están alcance de todos en Internet, vemos las nubes y movimientos solares  con diferentes formas caprichosas que según la imaginación de cada uno puede ver muchas cosas, especialmente los peregrinos marianos predispuestos a ver lo que quieran (?)…dicen que a menudo se aparece la Vg. María y etc..

En esta expectativa de que se aparezca la Vg. suele contar con la ayuda de algún/a vidente que supuestamente recibe mensajes de ella, que después los revela, dichos mensajes dicen que María se queja de la mundanalidad existente, del alejamiento de Dios de las gentes, y que ella “les ayudara a llegar a Jesucristo”, etc. todo ello acompañado por el rezo del Rosario y por cantos al estilo carismático sobre María y Jesús.

UNA HISTORIA CONTADA POR EL SEÑOR JESÚS
El Señor Jesús en cierta ocasión contó una historia de cierto hombre rico, y también de un mendigo llamado Lázaro y aconteció que murió el mendigo y fue llevado al seno de Abraham; y murió también el rico, éste una vez estando en tormento en el Hades, vio a Abraham, y a Lázaro en su seno, entonces el rico dando voces pidió al Padre Abraham entre otras cosas “Te ruego, que le envíes (del mundo espiritual) a la casa de mi padre para que se  les testifique, porque tengo cinco hermanos a fin de no vengan ellos a este lugar de tormento” ¿Qué contestación se le dio ante este ruego? Abraham le dijo: “A Moisés y a los profetas tienen óiganlos”. El entonces el rico dijo: No padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”. (Lucas 16:19-31).

O sea que el Señor nos indica que debemos ir a las Sagradas Escrituras (Que son el testimonio de los profetas, apóstoles y el propio Señor Jesús) para oírles y tener el oportuno socorro, ¡no esperar que alguien del más allá venga para ayudarnos con sus apariciones y mensajes!.

ALGO IMPRESIONANTE QUE SUCEDE ACTUALMENTE
Algo escandaloso son  las  reuniones de expectativa en Medjugorje, afinando el oído en algunos videos se pueden oír de cerca y especialmente a lo lejos unos gritos que son escalofriantes, e histéricos, y gemidos, aullidos que parecen venir de la ultra tumba, hay quien habla lenguas o idiomas misteriosos que nadie entiende, además muchas personas que caen  al suelo en éxtasis fanático religioso,

CONCLUSIÓN DE LO QUÉ REALMENTE SUCEDE EN LAS SUPUESTAS
 APARICIONES DE LA VG. MARÍA

A lo largo del escrito hemos relatado y contestando en ocasiones lo que dicen y vemos que sucedió en dichas las pretendidas “apariciones” fantasmales.

1º. No tienen cabida, ni ningún apoyo en  las Sagradas Escrituras, sino todo lo contrario.

2º. Son el resultado de recibir unas doctrinas ajenas a la Biblia, que los “Doctores de la Tradición” han establecido, según el sentimentalismo  popular. Dijo el Señor Jesús. “Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido…” (Marcos 7:13; Mat. 15:3; etc.)

3º. Y es natural de que con el paso del tiempo especialmente en la Edad Media, se incrementaron las leyendas, sobre  vírgenes y “santos luchando con dragones” y etc..

4º. Apariciones que  son casi todas el resultado de alucinaciones y sugestiones producidas por la admiración y entusiasmo desmedido.

5º. Son el resultado de sentimentalismo y emociones humanas que nublan y confunden la mente de los fieles que dan como resultado en ocasiones con movimientos y sectas falsas y fantasiosas. “Ya que el quien siembra vientos recoge tempestades”.

6º. Y también pueden ser producidas, !cuando lo son realmente! por el padre de la mentira, del engaño, y de la confusión, Satanás, que intenta desviar la vista y la fe en el Dios Todopoderoso y de su Hijo Jesucristo y de su Santa Palabra -la Biblia- hacia personas finitas y mortales conduciéndolas a la idolatría, como dice el apóstol Pablo“…porque el mismo Satanás se transforma en ángel de luz” (1ª.Cor. 11:14). Sigue diciéndonos: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” (2ªTim. 4:3).

Para recordar lo que dice la Biblia: VER EL APARTADO ANTERIOR
“SOBRE ANOTACIONES DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
SOBRE LA VIDA DE LA VG. MARÍA, MADRE DE JESÚS”

Preguntémonos: ¿Tiene algo que ver lo que hemos tratado sobre presuntas apariciones del mundo exterior, con el nítido mensaje de la Santa Biblia? Muy lejos están estas pretendidas apariciones marianas con del mensaje del evangelio, nos dice el apóstol Pablo: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente de que os hemos anunciado, sea anatema)” Gálatas 1:8).
Para ir al Buen Padre celestial necesitamos un mediador, un intercesor que interceda por nosotros y este lo tenemos según (1ªTim. 2:5)“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre” y también nos es necesario un abogado que abogue por nosotros y ahí lo tenemos:
(1ªJn. 2:1)...y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”
Preguntamos: ¿O acaso alguien quiere atreverse a añadir más y más mediadores/as y más abogado/as, a lo que dice la Palabra de Dios? ¡Dios nos libre de tamaña anatema, ya que las plagas del libro del Apocalipsis irán contra el !
“Le respondió Simón Pedro: Señor (Jesús), ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” 
(Juan 6.68).

"Y EN NINGÚN OTRO HAY SALUD-SALVACIÓN ;
PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE (JESÚS) BAJO EL CIELO
DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PODAMOS SER SALVOS"
(Hechos 4:12). -C.B. fft.-Mayo 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario