2-Desmontando las 30.000 sectas.

ESTE ESTUDIO LO PODRÁS ENCONTRAR EN PDF, N. 40, ES MÁS FÁCIL PARA LEER, LO HALLARÁS  EN LA LISTA DE LA DCHA. EN LA SECCIÓN RELIGIONISMO CON EL TÍTULO "DESMONTANDO Y PONIENDO AL DESCUBIERTO EL MITO DE LAS  30.000 SECTAS ADJUDICADAS AL CRISTIANISMO EVANGÉLICO"

Desmontando y poniendo al descubierto el mito de las 30.000 sectas protestantes-evangélicas. 

Según los datos de ciertos informadores (?) católicos romanos haciendo un "totum revolutum" con las sectas, llegan a la conclusión de que existen 30.000 sectas protestantes.                           .                                              Preguntamos: ¿Por qué no 50.000 ó 60.000? 

Y nos preguntan: Con tal cantidad de religiones o sectas llamadas cristianas ¿Dónde podremos encontrar y estar seguros de que estamos en la verdad y por consiguiente en la verdadera iglesia de Jesucristo, con tantos millones de sectarios? 
¿Es una pregunta por ignorancia? o ¿es un dato mal intencionado?

LUZ EN LA ENSEÑANZA APOSTÓLICA SOBRE ESTE PARTICULAR
  Los incrédulos: díganse, ateos/agnósticos/escépticos, como católicos con mentalidades tendenciosas y añadimos y con incontables prejuicios religiosos en contra del adversario, creados a través de los siglos de ignorancia, y de repetición constante, especialmente aprendida en los países mayoritariamente de influencia cultural-católica, siendo enseñados con el eslogan (lo creas o no) de: “que  sólo en la iglesia de Roma hay salvación” (?) nada saben,  y lo peor, ni les interesa es más  cómodo no saber nada de la hegemonía de  otros, el poco interés real en saber sobre estas cosas espirituales y cristianas, suele utilizarse especialmente para discrepar y hacernos ver que: “Con tantas sectas (así denominan a las iglesias evangélicas) sólo hay una única salida, la iglesia verdadera que es, la de Roma con su  solo pastor el Papa, y que a ellos todos debemos regresar” 

NOTA IMPORTANTE QUE NOS DEBE INTERESAR Y  SABER

   Antes de continuar deberíamos saber como derivo el cristianismo primitivo, el de después de los apóstoles, cristianos convertidos libremente, uno a uno, palabra a palabra con el poder de Dios predicando el evangelio por  amor a Jesús y a su Palabra.  Hasta el siglo III cuando el Emperador romano Constantino I, creyó según sus intereses y planes políticos que podía beneficiarle el unificar bajo su mando a todas aquellas miles de iglesias independientes de su imperio por creer que la vitalidad del cristianismo le ayudaría a reavivar el decadente imperio romano, infundiéndole nuevo vigor y esperanza, y así que convocó un Concilio en Nicea (Año 325) Presidiéndolo él, a cual asistieron  cantidad de ancianos/pastores o obispos que aceptaron la mayoría, la propuesta de Constantino, llamado el “Pontifex Maximus” título actual que lleva aún el romano pontífice, así pues, el tal se constituyó como el fundador y jefe  de la “Iglesia católica Romana” que conocemos actualmente, (aunque se ha mostrado muy cambiadiza con sus vaivenes interesados a lo largo de los siglos), bajo su poder casi unió a todas las congregaciones locales, las que no quisieron fueron perseguidas y muchas exterminadas. 

   La iglesia critiana es  católica  (que significa universal), y está compuesta por todos los cristianos fieles en todo el mundo, que sólo Dios sabe su número. En relación a los núcleos, grupos, o denominaciones son miles y miles de asambleas o iglesias incontables en todo el mundo, que son independientes y autónomas entre sí, como lo eran en el principio en lo básico unanimidad.

LOS CINCO PILARES PRIMARIOS DE LA REFORMA O DEL EVANGELIO SON: Sólo la Escritura + Sólo la fe + Sólo la Gracia + Sólo Cristo + Sólo Dios. (Principios fielmente compartidos por todo el movimiento protestante/evangélico mundial).


SÓLO LA ESCRITURA: Que es toda la fuente de autoridad y debe ser extraída de la Biblia Rechazando todas las enseñanzas y los vaivenes e intereses religiosos,  que han sido añadidas a  través de los siglos que han desvirtuando y siguen contradiciéndose  a si mismas, un día enseñan una doctrina y otro -día o época- dicen otra cosa. 

SÓLO LA FE: La justificación por fe que descansa solamente en la muerte vicaria de Cristo. La Obra del Señor Jesús fue completa y perfecta, no necesita de la ayuda de nuestras buenas obras para salvarnos, ya que si así fuera, nos podríamos gloriar en que también fue por medio de nuestros esfuerzos. “No por obras, para que nadie se glorié” como dice el apóstol Pablo en Efesios 2:9. Las obras son el agradecimiento  por tal don recibido/la salvación, son el resultado de esta fe, ahí vemos que si es una fe muerta de palabras solamente, o es una fe auténtica acompañada de buenas obras que avalan la fe viva y verdadera.

SÓLO LA GRACIA: Es un regalo inmerecido (como es la salvación), dado por Dios y recibido por todos los que la reciben por “la fe de Jesús” por Él mismo por medio de su expiación, pagó toda la pena por el pecado, por lo cual puede perdonar con justicia el pecado sin tener en consideración el mérito o demérito de pecador.

SÓLO CRISTO: Es el único mediador y abogado entre Dios y los hombres. No existe nadie más, ni santos, ni ninguna virgen, ni ángeles ni ninguna clase de jerarquías religiosas que puedan  ayudarnos a conseguir la salvación de nuestras almas, y la vida eterna con Dios, según la Biblia. Dice: “Que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo: 1ª.Tim. 2:5; y abogado 1ª. Juan 2:1. Preguntamos: ¿Vamos a tener la osadía de corregir al Todopoderoso, tratando de añadir más intermediarios, más abogados, etc.? La respuesta la puedes dar tú mismo.

SÓLO DIOS -Yahveh o Jehová-: A Él, el único que se le puede dar gloria, veneración-adoración. Las imágenes, estatuas de nadie en sentido espiritual les  podemos darles culto o veneración/adoración, la Biblia este proceder lo llama idolatría.  Dijo el Señor Está prohibido en el Segundo Mandamiento además el Señor Jesús dijo: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Jn. 4:24). 

“A los cristianos no nos une el amor a la unidad, sino el amor a la verdad” Unidos en lo primario y básico, y con libertad en lo secundario, no uniformidad, en lo cual conservamos peculiaridades distintas según el trasfondo histórico del lugar, y de los siervos de Dios que ayudaron a predicar el evangelio en que se desarrollaron sus ministerios, ya que disfrutamos de la libertad del Espíritu, "El os guiará a toda verdad" (Juan 16:13) y en la práctica ha  fructificado en movimientos espirituales independientes, muchos de reforma y de santidad, los cuales han existido siempre en ocasiones orientados por siervos de Dios, algunos que han destacado por su espiritualidad y conocimientos bíblicos y por respeto a ellos muchos llevan sus nombres después del de cristianos (que para los incrédulos y católicos suelen considerar erróneamente que tales hnos. son fundadores de  nuevas sectas, para los tales todas las iglesias evangélicas locales son sectas, ya que se gobiernan por si mismas, independientemente unas de la otras, y con sólo la ayuda y el poder del Espíritu Santo y la Biblia, sin tener necesidad de tener jefes jerárquicos que nos gobiernen. Entre otros acontecimientos;  en el siglo XIX el Espíritu Santo obró y sucedió  que  paralelamente que en diversas partes del mundo, distantes entre sí e independientes sin conocerse los unos de los otros, creyentes, muchos de ellos eruditos y teólogos, fueron levantados para promover verdades espirituales que habían quedado desconocidas y desatendidas por siglos. La mayoría eran varones jóvenes poseídos de un afán vivo por volver a la Biblia y practicar lo que habían descubierto. Si que hay que admitir que una congregación local con sus ministerios de evangelización, etc. y de expansión funda lo que en principio se dice un "punto de misión" y después cuando se levantan personas con dones se constituyen una nueva iglesia local independiente, pero que les une un amor fraternal especial, y que normalmente a éstas les suelen unir unos lazos afectivos muy fuertes que les promueven a colaborar muy estrechamente. Sin embargo tanto en esta situación como en otras que nada tienen que ver, los creyentes evangélicos colaboramos conjuntamente, en situaciones especiales, en proyectos comunes afines: evangelización, en desastres naturales, etc., pero siempre respetando la autonomía de cada uno de ellos.

 La realidad sobre las sectas.
   Todos los sectarios, aquí podríamos incluir también los ajenos al cristianismo  (algunos son  destructivos) se tienen por creyentes, los únicos fieles y verdaderos, excomulgándose mutuamente (?) Consideran que son los únicos representantes de Dios, todos los diferentes a ellos son falsos y sus locales de reunión  dicen que son verdaderas sinagogas de Satanás. Todos tienen: sus organizaciones, sus jefes ejecutivos y supremos, sus papas, sus patriarcas, incluso "sus profetas" sus gurús, con sus jerarquías,  consideran que poseen los magisterios infalibles de las doctrinas divinas, tienen el "siervo fiel y prudente", etc., que en diversos casos difieren y tienen  verdaderos  vaivenes doctrinales, un día una cosa,  y en otro tiempo o momento, si conviene, es otra cosa, deciden lo que se tiene que creer o no, deciden por  los laicos, ya que ellos son los clérigos, con sus Sedes establecidas en algún lugar son parecidas a las empresas multinacionales, con sus funcionarios, oficiales y delegados, y sus medios económicos, etc.. Sus adeptos no pueden discrepar en nada, son regidos por una mano fuerte y una dictadura férrea, sobre las conciencias,  tanto en lo eclesial como en lo personal, no admiten ninguna fisura en su orden, en caso contrario son expulsados.

Sobre la iglesia local y universal.
  Y así se cumple la profecía y promesa del Señor Jesús fundador de la iglesia que dijo: "edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán, contra ella" (Mt. 16:18). Si en una época el poder político/religioso aparentemente la han hecho casi desaparecer, pero en la siguiente vuelve a resurgir de sus cenizas con poder, hasta el día de hoy, cumplimiento así la promesa del Señor. En el cristianismo de “la fe de Jesús”, no es necesario formar parte de ninguna organización mundial, como una multinacional piramidal, La iglesia del Señor consideramos es un organismo viviente (Romanos 12:4-5; 1ªCo. 12:12-27) no es un edificio material (1ªPedro. 2:5) sino un compañerismo espiritual entre los que han alcanzado la fe preciosa del Señor. No es monumento sino un movimiento, que está en el mundo como testigo de su Cabeza, Jesucristo (Hech. 1:8) y que debe estar continuamente ocupada en hacer que Su nombre sea conocido a los perdidos (Mar. 16:15-16; 1ªPedro 2:9) sirviendo de oasis a aquellos a quienes Cristo ha recibido (Rom. 15:7). Como en todos grupos humanos de cualquier índole hay personas e iglesias muy exageradas, exaltadas o extremistas, que hay que tratar con mucho amor del Señor, pero son la excepción, y si no escuchan deben ser rechazadas. (Sólo Dios sabe quienes forman parte de la verdadera iglesia universal).

   Al igual que en el cristianismo primitivo en el día de hoy, se sigue conservando la fe de Jesús y guardando los requisitos expuestos en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento ya que estamos bajo el poder y la guía del Vicario que es el Espíritu Santo y naturalmente como único libro de texto y obediencia, tenemos la Santa Biblia. No es hacernos la fe o como dicen otros, la “religión a nuestra medida y conveniencia", simplemente somos gentes que siguen y aman "la fe de Jesús" (Apoc.14:12). Así se cumplen aquellas palabras del Señor Jesús cuando dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6)"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)"Así que, si el Hijo os libertaré, seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36). Sigue diciéndonoslo Jesucristo: “El que me ama, mi Palabra guardará” (Jn 14:23)  (O sé esmerará en cumplirla). Con Él no se puede jugar ni engañar. Alguien pudiera pensar hoy día, que al no tener jerarquía en el principio era debido a que eran pocos, pero actualmente con miles de congregaciones digamos "el sistema no puede funcionar" Con su luces y sombras pongamos como ejemplo los EE.UU. de mayoría evangélica, con miles y miles de iglesias que se rigen como en el principio y siguen adelante, no es necesario una "organización piramidal" 

   A lo largo de la historia llamada cristiana y "sus mandatarios de las iglesias oficiales", han querido siempre hacer desaparecer a todos  los disidentes que denunciaban sus extravíos bíblicos y abusos de poder, pero no lo consiguieron. Dios los protegió.
      Después de este largo preámbulo expositivo, vayamos al tema y a la respuesta: 

¿Cuántas sectas o no (!) existen en los protestantes?
  Ya hemos dicho que cada iglesia local, congregación, asamblea o grupo evangélico posee su propio gobierno independiente o autónomo,  lo cual significa que saliendo de la puerta del local correspondiente, es  o puede ser otra cosa. "Cada iglesia es una secta, según el criterio de Roma - así también para los incrédulos" ya que para ellos todo lo que se refiere a la fe y religión es lo mismo, y para los católicos romanos, se confunden fácilmente o por ignorancia  y en ocasiones con intención malévola, juntan y mezclan sin razón todas iglesias con las sectas. Pero la realidad es otra  bien distinta, que esta por encima de los criterios malintencionados. También podríamos mencionar la infinidad de órdenes religiosas del catolicismo romano, tanto de varones como de mujeres, y algunas con grandes diferencias entre ellos. ¿Quién no recuerda la pugna entre los jesuítas y los del Opus Dei? ¿Quién no sabe de que los sacerdotes católicos en oriente que se les permite el casamiento, cuando en occidente son acérrimos partidarios del celibato obligatorio? ¿Cuántas clases de católicos existen que unos creen una cosa, y otros, otra? ¿Y que sucede con los católicos de un mismo lugar que se van a otra iglesia católica donde se encuentran mejor por diferencias religiosas/modernistas o políticas o lo que sea…? Les parece que con la figura del Papa creen taparlo todo, pero lo cierto es que para muchos  católicos el Papa no es infalible, lo consideran como un presidente respetable que preside su  Iglesia, y mucho más podríamos decir. Por ello exigir unanimidad completa en todo y en todos es muy delicado decirlo. Solo las sectas lo tienen.

   Así, podemos considerar que existen grupos "llamados cristianos" que tienen los valores característicos de las sectas; Su organización-multinacional, fuera de ella no hay salvación posible, que antes hemos mencionado: así encontramos a los llamados: "Adventistas del séptimo día", posiblemente la secta menos alejada de la sana doctrina, los "Jehovinos", los de la "Ciencia cristiana", los "Mormones", "La iglesia Universal del Reino" y otros menos conocidos, Todos tiene sus Líderes, "incluso sus profetas" con la autoridad divina (?), en sus reuniones como libro de texto de estudio no tienen la Biblia, sino sus libros tendenciosos que tienen máxima autoridad por encima de la Biblia,  que obedecen con fe ciega a sus "hombres de Dios y sus interpretaciones sectarias" ya en caso contrario son expulsados de la misma. Repetimos una vez más, para los fieles católicos "no son Protestantes/Evangélicos". Dichos grupos se han expandido en unos ambientes de amplia libertad religiosa como son los países de mayoría evangélica, cosa que no ocurre en otros lugares o países de tradición católica. Para el mundo católico-romano  todos ellos son sectarios-protestantes/evangélicos “es lo de; más confusión,  mejor para sus fines”

   Como ya hemos dicho: Desde que Jesucristo fundo su Iglesia y después que los apóstoles subieron a la Patria Celestial, las congregaciones se tuvieron que regir por la Palabra de Dios y con la ayuda del Espíritu Santo, como es hoy día lo que practican las humildes iglesias evangélicas, esto  motivo un conflicto continuo con las autoridades cívico-religiosas católicas a lo largo de los tiempos, (como ya hemos mencionado anteriormente) ocasionando que se levantaran una larga lista de testigos de la verdad, siervos de Dios escogidos (entre otros, cómo Juan Wyclife, inglés del año1320, Juan Huss de Chequia, del año 1374, Jerónimo Savonarola de Florencia del año 1452, etc.) que denunciaron los desvíos y apostasías que se producían en contra de las enseñanzas de la Biblia, y las injusticias sociales de parte del clero, tanto ellos como sus fieles seguidores fueron perseguidos y casi exterminados, recordamos con dolor la triste y célebre, y nefasta organización llmada:  "la Inquisión", pero la luz de la verdad de Cristo y su Palabra no se pudieron esconder,  nunca la llama de la verdad se extinguió, siempre rebrotó la fe evangélica en otros tiempos, hasta la llegada de la Reforma. 

   Y así, a lo largo de la historia y especialmente a partir de la Reforma Religiosa del Siglo XVI hasta el día de hoy, se formaron doce grandes familias protestantes/evangélicas, compuestas por miles de congregaciones libres e independientes en lo principal hay unanimidad, y en lo secundario existen características distintas, que son evidente en sus formas de culto o reuniones, como en las diferentes formas de actuar, especialmente en las formas de gobierno de las iglesias locales.


 SON DOCE LAS FAMILIAS, IGLESIAS, 
ASAMBLEAS O GRUPOS PROTESTANTES/EVANGÉLICOS
¡No treinta mil, como afirman nuestros opositores! 

   El ser inscrito en alguna de las doce Familias de creyentes/protestantes-evangélicos, no garantiza que todos sean hijos de Dios, (Sólo Dios sabe los que son suyos o salvos) Somos todos criaturas creados por El, pero ser hijos de Dios es algo muy diferente y esencial, que los que conocen a Dios,  y han "sido recibidos por El, los que creen en su Nombre”  (Juan 1:12). Muchos que han nacido en los países llamados protestantes, lo son por su herencia familiar, y cultural, “no son practicantes", pero contribuyen con un impuesto religioso aparte que es obligatorio para los tales, cosa que si se declaran incrédulos, se evitan de  pagarlo  en  su declaración de la Renta. (En la Ley alemana cada fiel  a su respectiva iglesia o religión,  "paga el impuesto religioso" aparte. Preguntamos: ¿Qué sucedería si esta Ley estuviera vigente en España?. En la gran emigración de trabajadores españoles en el año 1960,  no lo pagaban alegando ser ateos, por lo que la Jerarquía católica alemana  se quejo ante la española (que decían  ser que España era la reserva espiritual de Europa) Muchos millones proceden  y son profesantes nacionales esto sucede especialmente en  los países dónde triunfo la Reforma del Siglo XVI, que sus reyes o príncipes dictaminaron que así fuera. (?) Pero gracias al Señor que no todos son así,  especialmente en las iglesias evangélicas, que en la mayoría de ellas, las personas  adultas voluntariamente se convierten a Jesús y solicitan ser bautizados por inmersión y se comprometen a tener una relación espiritual y personal con Dios sincera, y entonces entran a formar parte de la membresía de la Iglesia, ello frena el nominalismo en las iglesias especialmente entre los hijos de creyentes. 

   Hay tres ramas del cristianismo protestante que propiamente dichas que son las llamadas las iglesias históricas, ya que proceden directamente de la Reforma Religiosa del Siglo XVI. Los Luteranos, Calvinistas y Anglicanos, que están o estuvieron unidos al Estado. Y nueve más denominadas Evangélicas, que también detallaremos brevemente:
Los Luteranos.
Grupo histórico que recibiero la Reforma del propio Dr. Martín Lutero y que  son denominados actualmente como “la Iglesia Evangélica Luterana” predominante en Suecia, Noruega, Dinamarca y  en el norte de Alemania y que se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo. El Dr. Lutero al igual que todos los reformadores de su siglo, con sus cualidades beneficiosas para la Obra de Dios y también con sus defectos, conservó algunas costumbres católicas, como el uso de la toga en los cultos y el crucifijo en la parte central, (naturalmente nunca se le dio, ni se le da, veneración/adoración ninguna), etc., Al contar con el apoyo de los príncipes alemanes que aceptaron la Reforma, los luteranos  perdieron  parte de su primitivo fervor evangélico, pero sin lugar a dudas, fue el primer siervo de Dios reformador de la Iglesia que tuvo éxito,  tradujo la Biblia al idioma alemán, la cual ayudó a consolidar el idioma alemán, ademas fue el gran artífice de la introducción del canto congregacional a todas las iglesias, y abrió el camino poco a poco a la tolerancia y discrepancia religiosa en la “todopoderosa Europa imperial-católica, rompió con el autoritarismo totalitario único de Roma, y que con el tiempo se abrió camino para la creación de otros grupos cristianos, después que los otros siervos anteriores al Dr. Lutero que pretendieron lo mismo fueron muertos, “aún no había llegado el tiempo designado por Dios para reformar la maltrecha iglesia medieval” El Diccionario de la lengua española “Anaya” describe de una forma muy certera el termino protestante: “El protestantismo es la relación directa del creyente con Dios a través de las Sagradas Escrituras”.
Los Calvinistas.
Grupo histórico que recibio la influencia de Juan Calvino, nació 26 años después de M. Lutero. Fue en Ginebra dónde el reformador extendió su Obra a la ciudad y al mundo. Existe un gran monumento en el centro de la ciudad conocido como el “Parque de los Reformadores”, donde aparecen en piedra las figuras de los Reformadores con una inscripción  representativa de su mensaje que expresa su Obra: “Después de las tinieblas, la luz” Son conocidos con el nombre de “Iglesias Reformadas” en Francia, Suiza y Holanda. Así mismo con la misma doctrina en Escocia e Inglaterra son conocidos como “Iglesias Presbiterianas” Tienen un gobierno eclesial compartido por un Consejo de Ancianos o Presbíteros. Están en todo el mundo.
Los Anglicanos. 
Son las iglesias de Inglaterra que se separaron definitivamente de Roma durante el reinado de la reina Elisabeh I, adoptaron el nombre de “anglicanos o ingleses” son los únicos que en el gobierno de la iglesia adoptaron el sistema episcopal, al existir gran autonomía en las iglesias anglicanas han permitido que algunas mostraran tendencias hacia la iglesia católica, lo que esta motivando protestas por parte de  los elementos evangélicos. (En virtud del colonialismo inglés y de la evangelización están en todo el mundo, especialmente donde fueron sus colonizadores) (Nota: en aquellos tiempos dónde la intolerancia era la norma general, en los países que adoptaron la Reforma, como dijimos anteriormente se iba abriendo el camino a la tolerancia y después a la libertad religiosa en Europa. ¿Sabías que en la Inglaterra, de la Reina Elisabeth I, tenía entre sus consejeros del reino a católicos-romanos?, ¿Nos podemos imaginarnos este hacer con su contemporáneo el Rey Felipe II de España, teniendo consejeros protestantes en su gobierno?).

         LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS
                                             (Separadas desde el principio del Estado)
El Dr. Martín Lutero expreso en cierta ocasión una frase histórica: “La iglesia siempre reformándose” Él intuyó que en la corta vida que Dios le iba a conceder (62 años), no tuvo tiempo para reformarlo todo y volver a las  fuentes genuinas del cristianismo primitivo en su totalidad, ya que eran tantos los detalles añadidos y contrarios a las Sagradas Escrituras que se necesitarían de otros siervos que continuasen la Obra. Y por la Gracia y misericordia de Dios así fue, en tiempos posteriores, nacieron nuevos siervos de Dios y nuevas congregaciones con nuevo ímpetu, dejando cosas que los históricos “se anquilosaron en el formulismo frío espiritualmente apagado” por lo que se dieron cuenta de estos detalles y redescubrieron doctrinas bíblicas olvidadas desde los tiempos apostólicos, haciendo un énfasis especial en la evangelización y en la necesidad de conocer a Dios con la consiguiente relación espiritual-personal y única con Jesucristo. A continuación consideraremos algunas características que dieron lugar a la formación de estos grupo de creyentes evangélicos después de la Reforma, aunque algunos como hemos mencionado anteriormente fueron sus antecesores.

Los Valdenses.
Grupo anterior a la Reforma que sobrevivió a las persecuciones, fueron cruelmente perseguidos por los montes como fieras peligrosas, durante ocho siglos en Italia y Suiza, por predicar el evangelio y declarar los abusos de Roma. Obtuvieron libertad religiosa gracias a los efectos de la República Francesa. En nombre de valdense no señala una secta, sino que tiene que ver con una tradición histórica, los valdenses de nuestros días son casi idénticos a los Reformados, (Están incluidos en su comunión mundial) pero les gusta ostentar su nombre que llevaron sus antepasados en los valles del Piamonte. Cuando estuvimos en Turín (Italia) pudimos estar en una iglesia de los tales, su edificio es un monumento arquitectónico espectacular en el centro de la ciudad.
Los Hermanos Moravos.
Grupo también anterior a la Reforma que sobrevivió a las persecuciones. Juan Huss fue un Reformador y político nacional de Bohemia (Actualmente Chequia) El y sus discípulos predicaron contra los desvíos doctrinales y abusos de Roma y defendió a sus compatriotas, contra la oposición papal, murió mártir (1436)  (En la Plaza central de Praga se puede ver su monumento) Así surgieron los “Hermanos Moravos”, continúan hoy día entre nosotros. Se mostraban dispuestos  a poner en práctica toda la Biblia, incluso practicaron la comunidad de bienes, cuando podían agruparse, imitando a los cristianos de Jerusalem. Cuando la Reforma triunfo se gozaron con ellos, sin embargo no se integraron, sino que mantuvieron su nombre. Tuvieron una conversión muy célebre como fue la del Conde Zinzendort, que un día se encontró con un pintor desconocido que puso debajo de un boceto del Crucificado y coronado de espinos: las siguientes frases: “Todo esto hice por ti. ¿Qué has hecho tú por mí? Palabras que cambiaron su vida, puso a disposición de aquellos fieles cristianos toda su fortuna personal con la cual salieron los primeros misioneros evangélicos la Polo Norte y Asia. 

Los Bautistas. 

Al principio se conocieron con el nombre de anabaptistas, que significa “Rebautizadores” que se aplicó a los que bautizaban adultos desde la época de la Reforma, pero después se quedaron con el nombre de “Bautistas” Los bautistas fueron perseguidos a muerte por los católicos y también fueron discriminados por algunos países donde triunfo la Reforma. Auque éstos más tolerantes pero los perseguían, los desterraban de sus dominios pero no los mataban, todavía los herederos de la Reforma no habían aprendido en su totalidad, lo que era la “Tolerancia religiosa, etc.” solo empezaron a comprenderla en aquel tiempo donde desde siempre impero la cultura intolerante,  no habían aprendido lo que poco después, fue un precepto evangélico general sobre la Tolerancia, que todo el mundo Protestante desde hace mucho tiempo a reconocido y honrado, así que algunos perseguidos bautistas holandeses y suizos buscaron asilo en la Inglaterra protestante en tiempos de la reina Victoria más tolerante que otros, y con ello alcanzaron un extraordinario desarrollo. Pero donde más se extendieron fue en los Estados Unidos, donde es la denominación cristiana y evangélica más populosa. Es digno de notar que los principios bautistas, como el bautismo de adultos y la separación absoluta de Iglesia y Estado son comunes, en todos cristianos evangélicos del mundo. Están establecidos en todo el Orbe mundial. 


Los Mennonitas/Amish. 
Son grupos de anabaptistas alemanes y holandeses que recibieron la influencia de Menno Simons, un ex sacerdote católico que se convirtió a Cristo, y se entregó a un ministerio itinerante en Holanda y Alemania, tuvo gran visión para el establecimiento de iglesias y supo poner freno a los exaltados anabaptistas. Predicó sobre la no violencia, (son paladines en el ejercicio de la humildad, lo pudimos comprobar personalmente cuando estuvimos con ellos en Pensilvania E. U.) Se niegan a ingresar en el ejército y no llevar armas, si son obligados prefieren ir a la cárcel y aún dar sus vidas antes de quitar las de sus prójimos, como sucedió en las diversas guerras mundiales, este hacer, movió los sentimientos de la Reina Victoria de Inglaterra para que gestionara con el Zar de Rusia para que los dejase emigrar a los que vivían en las regiones Bálticas para colonizar el Canadá, donde existen hoy día pueblos enteros que profesan la fe Menonita también los hay en los Estados Unidos, están siempre dispuestos al igual que los Cuáqueros ayudar en casos de guerras y desastres naturales en cualquier lugar del mundo. Se le puede encontrar además de los Estados Unidos y en el  Canadá en 12 países más, forman normalmente asentamientos o colonias y viven en comunidades.

Los Cuáqueros.  
  Son conocidos también con el nombre de “Sociedad de los Amigos” Fue una actitud de parte de un creyente cristiano llamado Jorge Fox y sus seguidores ante la tendencia en que habían caído las iglesias de Inglaterra al quedar dueñas del campo eclesial imitaron en esto a la Iglesia Católica, que daban un énfasis extremado a la autoridad del clero anglicano y la eficacia de los sacramentos. El hno. Fox insistía en la doctrina Nueva Testamentaria del “sacerdocio universal de los creyentes” o sea, en la regeneración del alma por la conversión a Dios, alternaba la lectura de la Biblia con oración mental, hasta que después de largo rato en este ejercicio espiritual, alguno creía haber recibido un mensaje nuevo hablaba para  los demás; sin embargo estas manifestaciones orales fueron restringidas para dar mayor espacio a la meditación personal, este hacer fue una contrapartida a predicadores de oficio que daban sermones vacíos o intelectualmente superiores a la mentalidad de los oyentes, este grupo creció en Inglaterra. Desgraciadamente el hno. Fox cayó en el extremismo opuesto al sacramentalismo, dio mucho énfasis en devolver bien por mal y auxiliar al prójimo necesitado, son muy eficaces en caso de guerras o calamidades, como los Cuáqueros, siempre prontos a ayudar. Buena parte del pueblo Español  en su guerra civil, se les recuerda por  los auxilios  recibidos de los Cuáqueros, lo dedican todo a la beneficencia en todo el mundo.

Los Hermanos. 
Llevan este nombre muy a pesar suyo, muchas iglesias evangélicas que rehusaban ser designadas con nombres denominacionales. El nombre de “hermanos” le fue impuesto desde fuera,  para designarles como grupos de creyentes en Irlanda y luego por toda Inglaterra, empezaron a reunirse buscando volver a la sencillez apostólica en cuanto a la organización de las iglesias. Se distinguieron en estos esfuerzos el hno. Juan Nelson Darby, (pariente del almirante Nelson) pastor anglicano que renuncio a su posición en la iglesia del Estado. El sacerdote católico Crivelli S.J. en su libro dice:  “No pretendía formar una nueva denominación, sino renovar las pre-existentes y conformarlas con las doctrinas y gobierno de la iglesia primitiva” Empezaron a reunirse en la ciudad de Plymouth, La idea principal que predicaban era “que el cuerpo de Cristo (la iglesia o asamblea) es el compuesto de todos los creyentes  y que bastaba descartar las confesiones de fe, el credo, rituales y atenerse a la Biblia interpretada libremente para recuperar la unidad” las características de  estas asambleas son dirigidas por un grupo de creyentes de más experiencia que se les denomina “ancianos/pastores” aunque no lo sean por edad, y el ministerio de edificación de la iglesia se considera el privilegio no de una persona ordenada para tal oficio, sino que consiste en el ejercicio de todos los dones dados o concedidos por el Espíritu Santo en la iglesia reunida. Los ancianos están entre la iglesia (no son contratados de afuera) y gozan de la misma autoridad, aunque son sobreveedores de la grey, inevitablemente suele concedérsele más respeto, más si hay alguno en el grupo que dedica todo su tiempo a la labor de la congregación. La participación semanal en la comunión es denominada, según la frase del Nuevo Testamento: “Partimiento del Pan” Como podemos observar esas diferencias de detalle, en nada contradicen con la doctrina que profesan en común la generalidad de las otras iglesias evangélicas. Están esparcidos en todo el mundo, en España son uno de los grupos más numerosos. Para más información detallada, recomendamos lean en la Portada del Blog en la sección: “Conforme al modelo”
 

Los Metodistas.
Movimientos parecidos se dieron en la iglesia Luterana y otras iglesias de Europa, por ejemplo el Pietismo, fundado por el pastor Spener, de intensa vida espiritual, ya en el año 1666 en Frankfurt del Main, se aparto del modelo teológico de predicar entonces, y adoptó sermones sencillos  y prácticos, estimuló la lectura de la Biblia, insistiendo en la conversión personal a Dios. Pero el más notable de los despertamientos espirituales fue en Inglaterra en el siglo XVIII y fue el metodista. Cuando el escepticismo y la incredulidad procedente del continente amenazaban a la sociedad y a la iglesia de Inglaterra, un movimiento evangélico cambio por completo el rumbo de vida del país y lo salvó de los horrores semejantes a la revolución francesa. Así que el Señor uso a sus siervos Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield para efectuar este despertamiento espiritual, fueron estudiantes de Oxford que los llamaron el “Club Santo” y también les dieron el apodo de “Metodistas” por su manera metódica de proceder. No se proponían fundar una nueva iglesia sino únicamente mantener el movimiento espiritual de despertamiento y la conversión de los pecadores, pero por distintas circunstancias se separaron de la iglesia madre de Inglaterra, que no tuvo lugar hasta el fallecimiento de los Wesley en 1791, sin embargo la misma iglesia anglicana y todo el país recibió beneficios de este movimiento espiritual. Actualmente están presentes en todos los países del mundo. 


Los Pentecostales. 
El espíritu de sinceridad y fidelidad a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, ha dado lugar a la formación del Cristianismo-evangélico, cuyos promotores creyeron su deber de destacar algún principio o enseñanza que pensaron que otros habían olvidado. Con este grupo tenemos el más considerado respeto, lo mucho que tenemos en común de todo aquello que es básico para la salvación de nuestra alma. Los pentecostales eran mirados en sus orígenes con bastante recelo por las demás iglesias evangélicas, a causa de sus excentricidades a que da lugar su método de libertad para expresar los sentimientos de alabanza a Dios y sus enseñanzas sobre los Dones del Espíritu, díganse: sanidades y milagros en masa, etc. que no siempre han tenido éxito, pero muchos millares de almas han encontrado la salud espiritual, que es lo que importa realmente, el  pentecostalismo se ha abierto camino, ganándose el aprecio de los demás evangélicos, en la medida que han moderado en sus manifestaciones tumultuosas y se han dedicado a una evangelización eficaz y enfatizando la santidad entre sus adherentes. Sin embargo ante la espectacularidad de las millones de conversiones a Cristo, especialmente en la América Latina, tenemos que reconocer que actualmente sufren mezclas con abusos y exageraciones extrañas, pero el que sabe el mensaje bíblico no se deja engañar ni confundir. Están presentes en todos los países del mundo.

 Los Salvacionistas.
Son un movimiento de fe, no son una iglesia propiamente dicha, pero por su importancia reconocida lo incluimos. Dichos hnos. tiene su mira o misión a favor de los más desheredados de  la  sociedad, procuran  orientar  a  las personas  necesitadas  a ganarse el pan con un trabajo honrado, pero esto no ha impedido que hayan sido y son un medio para salvar y regenerar a millares de personas tanto o más que cualquier otro grupo cristiano. Su fundador fue Guillermo Booth, predicador Metodista, que llevó al evangelio a los obreros en las calles y plazas de Inglaterra de su tiempo con mucho éxito. El hno. Booth quiso un cristianismo más agresivo que fuese detrás de las almas perdidas, sin esperar a que éstas fueran a las iglesias, en una de sus cartas escribió aquella frase que dio nombre al movimiento “salvacionista” que decía: “la iglesia es un ejército de Dios para salvación de los perdidos” y  tiempo después pensó junto con sus colaboradores, la idea de organizar a los creyentes como un ejército de Paz y  Amor para luchar en contra de las distintas variedades de pecado y los males que afligen al mundo, en las catástrofes son entre los primeros en ayudar. Visten un vistoso uniforme al estilo militar, pensando que ello infunde respeto a los perdidos, suelen entran en las tabernas y "clubs nocturnos" para fines espirituales, para predicar y ayudar a salir de estos ambientes, al son de una orquesta con sus banderas y cánticos espirituales, lo más llamativo posible para llamar la atención. Son  cristianos  que en su tiempo libre lo dedican  a la predicación y con desfiles y al de auxilio social de las personas marginadas. Todos los gobiernos no atados por prejuicios religiosos admiran y apoyan al Ejército de Salvación, han recibido galardones y reconocimientos importantes por parte de Gobiernos y Ayuntamientos, un ejemplo lo encontramos en el de París que les regalo un solar en lo más céntrico de la ciudad en donde se levanta el “Palais de la Femme” para sus actividades sociales, por tan digna labor. Muchos resultados de sus frutos de su servicio que se convierten a Jesús por su mensaje se quedan en tal ministerio, pero otros ingresan en iglesias evangélicas con vida espiritual.             

                                           CONCLUSIÓN FINAL
    Reconocemos que para un católico-romano acostumbrado y educado a tener una férrea jerarquía religiosa, como un ejército o una multinacional es difícil de entender y considerar que cada iglesia evangélica es autónoma e independiente de la otra, cuesta mucho de hacerse la idea de ello, volvemos a repetirlo estamos como las primitivas iglesias de antes de Constantino, sin la distinción del clero ni seglares, dirigidas por la Santa Biblia con la ayuda del Espíritu Santo que nos guía a toda la verdad (Juan 16:13), naturalmente con la supervisión de los ancianos/pastores/obispos (Sobreveedores que significaban lo mismo) como leemos en el modelo apostólico, entre las iglesias locales habían varios hermanos que eran reconocidos como ancianos entre sus asambleas: Ver Tito, 1:5; Hechos 20:17; 1ªPedro 5:1; y 5;5; Hechos 14:23; 11:30; 15:2-4; 22 y 23; Fil. 1:1; 1ªTimoteo 5.17; Santiago 5:14; Hebreos 13:17. En ningún lugar aparecen los sacerdotes, porque no existían. ¿Qué paso?

   P. Una pregunta práctica que pueden hacernos algunos: ¿Cómo pueden reunirse y a dónde van los cristianos evangélicos cuando se desplazan de sus hogares de siempre, o por cambio de domicilio, por trabajo, vacaciones, etc. cuando no tienen, ni saben si en aquel nuevo lugar hay alguna congregación igual a la que regularmente suelen reunirse?    R. Pues a falta de la iglesia en que estamos identificados, asistimos a la más afín, a la más cercana a nuestra manera de pensar y hacer, porque en lo esencia estamos de acuerdo, y tenemos un gran amor fraternal.

   Siempre recordando que tanto Dios como el genuino cristianismo y las iglesias, no es una religión más, sino un conocer a Dios con la consiguiente  relación espiritual y personal y directa entre el individuo y Dios a través de Jesucristo que nos da salvación, y la Palabra de Dios-La Biblia, que nos sirve para conocer más día, a día su Voluntad para nuestra vida. El apóstol Pedro nos dijo: “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre (Jesús) bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). (C. B. Eduard.fft)

  ¡No se trata de ninguna religión/iglesia,
lo importante es que puedas
conocer a Dios y recibir salvación,
 y esto es posible mediante una sincera
 relación espiritual directa con Dios,
por medio de Jesucristo y Su Palabra-La Biblia!

Monumento a los Reformadores de distintas épocas en la ciudad de Worms (Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario