La sucesión fiel

PARA LEER COMPLETO EL ARTÍCULO Y VER LAS FOTOS, TE RECOMENDAMOS TE TRASLADES A LA RELACIÓN DE LA DERECHA EN LOS PDF, Y MARCA 
 EL TÍTULO. "LA SUCESIÓN LEGÍTIMA" n. 52.
 
Es una respuesta histórica y veraz sobre la objección que nos hacen especialmente por las redes sociales: Preguntándonos: Sectarios: ¿Dónde estabáis antes de M. Lutero? 
 ---
 LA SUCESIÓN LEGÍTIMA
ES EVIDENTE EN LOS QUE HAN GUARDADO 
LA FIDELIDAD APOSTÓLICA

La perpetuidad de la fe apostólica hasta 
  la Reforma Religiosa del Siglo XVI y etc..

 
Monumento a los Reformadores en Worms
   El apóstol Pablo cuando se despidió de los ancianos (pastores-obispos-presbíteros) de la iglesia de Efeso, les profetizó lo que iba a suceder cuando el partiera de este mundo a la Patria Celestial, para que estuvieran alerta por lo que tenía que venir diciéndoles: “Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado, Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para llevar discípulos tras sí. Por tanto velad, acordándose que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia: el cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados. (Hechos 20:27-32). Además podemos leer las siguientes citas bíblicas parecidas en 2ªTe. 2:15; 1Ti. 1:3,10; 2Ti. 4:3; y Ti. 2:1. Y desgraciadamente poco tiempo después de la subida de los apóstoles a la Casa del Padre se empezaron a cumplir sus predicciones, muchas falsas nacieron (aunque ya en tiempos apostólicos ya empezaron que ellos mismos corrigieron) en la iglesia, dígase: los ebionistas, los nazarenoistas, gnósticistas, pelagianitas, melesianistas, adopcionistas, universalistas, maniqueístas, marcionistas, etc. pero el mas destacado impostor fue el presbítero Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo, las cuales casi todas fueron superadas con el paso del tiempo, desapareciendo salvo la última que tiene fervientes continuadores en los actuales mal llamados “Testigos de Jehová” y en algunos modernistas, además algunos rasgos de las falsas doctrinas antiguas han vuelto a resurgir  modificadas y las podemos observar hoy día en algunas sectas modernas.

UN TRISTE ACONTECIMIENTO QUE EMPEZO A CAMBIAR
LA FE Y LA HISTORIA  DEL CRISTIANISMO
  El emperador romano Constantino I (Año 330) viendo que la influyente fe cristiana podía ayudarle a dar; vigor, fuerza y unidad a su decadente imperio, presuntamente se convirtió a  Cristo, lo cual dio lugar a un giro de 90 grados al cristianismo transformándolo, el emperador en colaboración con la mayoría de los     -ancianos-pastores-obispos-, cansados de tres siglos de vituperios y persecuciones apoyaron dicha unión, ¡Lamentable error! ya que fue la raíz de todos los males en la iglesia de Dios, aquella sencilla y humilde fe cristiana procedente de la iglesia apostólica se convirtió en una religión autoritaria, que empezó a llamarse iglesia católica o universal que también quiere decir “según el todo” que rápidamente se jerarquizó y pronto apareció la figura del Papa, aunque con muchas menos prerrogativas que las que ostenta actualmente, una prueba del ello es que en el  principio ni siquiera convocaba, ni asistía a los Concilios. La llamada iglesia católica romana, heredera de los usos y costumbres del imperio romano se fue cristianizando progresivamente se fueron añadiendo y quitando muchas de las doctrinas bíblicas, apoyándose oficialmente desde el Concilio de Trento del año 1546 en el dogma de la “Tradición y Magisterio”, que da razón de ser a sus cambiadizas doctrinas, contrarias a la fidelidad literal de las Sagradas Escrituras, proceder que perdura hasta el día de hoy.

   Desde  los primeros siglos del cristianismo muchos amaron la fidelidad bíblica por lo cual protestaron denunciando contra los errores y desmanes desviacionistas de la iglesia y no habiendo rectificación y como ultima opción  se separaron de ella, lo cuál les enfrentó con el poder imperial-religioso de su tiempo que consideraban que su fuerza y poder dependía de dicha unión, sufriendo incontables persecuciones hasta que llego la  Religiosa del Siglo XVI, siendo el caso mas renombrado con la protesta del Dr. Lutero, etc. que fue presentada  al emperador Carlos I, que vio en ella un peligro para la unidad de su imperio.

INCIERTA VERACIDAD
   La Iglesia Católica-romana se vanagloria de tener  una pretendida y dudosa “continuidad apostólica desde el principio (?) en la persona del Papa”, confundiendo “los apóstoles con los eclesiásticos”, aunque si lo considerásemos de forma histórica y local tienen mas puntos para ostentar esta pretendida continuidad la Iglesia Ortodoxa ya que esta compuesta por las numerosas congregaciones del principio apostólico fruto de la predicación de los  apóstoles situadas en lo que se  denomino el Asia Menor, actual Turquía y Grecia. Cuando comparamos las doctrinas y prácticas tanto de las iglesias Romana como la Ortodoxa con  las enseñanzas del Nuevo Testamento observamos que muchas de sus enseñanzas son ajenas al mismo, o sea son añadidas, otras son cambiadas y otras fueron adoptadas simplemente del paganismo haciendo una mezcolanza entre ambas que en definitiva son contrarias a la primitiva fe apostólica.

    En cambio sabemos por los documentos investigados que han existido  desde el principio post-apostólico una continuidad de grupos de creyentes disidentes de la mayoría que se separaron de la oficial y formaban sus propias iglesias independientes compuestas de verdaderos héroes de la fe que se distinguieron por su fidelidad a Dios y a Su Palabra-La Biblia.

      Empezó diciendo Celso, el filósofo griego anti-cristiano del siglo II en su “Discurso Verdadero contra los cristianos” de la pág. 11 de la Alianza Editorial –Madrid 1988, antes de la oficilialidad del cristianismo, que ha sido una realidad durante toda la historia de la iglesia.

  “Hay una nueva raza de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero auto glorificándose con la común execreción: son los Cristianos."

   Como hemos dicho, a lo largo de toda la historia del cristianismo han existido grupos de creyentes bíblicos de fe probada que se opusieron a los desvíos doctrinales y al poder autoritario clerical y político, disidentes que fueron valientes fieles a su conciencia, que fueron perseguidos, desterrados, encarcelados, llevados a galeras,etc. y  que fueron acusados de “herejes” y en la mayoría de los casos lo pagaron con sus vidas su fidelidad a Jesucristo y Su Palabra “de los cuales el mundo no era digno” (Hebreos 11:38).

   El historiador socialista, Alfonso Torres de Castilla en su colección de tomos titulados “Historia de las Persecuciones Políticas y Religiosas en Europa” en su primer Tomo, en la página nº 291 nos dice: “Durante los siglos XI y XII los herejes llamados evangelistas, eran designados por las localidades en que residían o por los nombres de sus jefes: enriquistas, de Enrique; arnaldistas, de Arnaldo de Brescia; pretrobrusianos de Pedro de Bruis; leonistas, de León, Etc.. Hasta el siglo XII en que todos fueron conocidos bajo la denominación de valdenses, según resulta del libro del inquisidor Rainer contra los dichos herejes” El historiador dice: «Cuando se ha logrado hacer desaparecer la ” herea” en un siglo, ha rebrotado con otro nombre en el siglo próximo, sustentando más o menos las mismas doctrinas y fatigando a la iglesia dominante en su vano empeño perseguidor».
 
   A continuación recordemos a algunos grupos más o menos numerosos que en muchos países que formaron parte de la gran nube de testigos héroes de la fe, que posiblemente algunos con  errores y exaltaciones, aunque tenemos que considerar que la mayoría de detalles los sabemos por los documentos históricos procedentes de sus enemigos (ya que los propios casi todos fueron quemados, y siempre interesados en denigrarlos y exagerar sus posibles defectos, y más en aquellas épocas de gran oscurantismo religioso), sabemos de las enseñanzas que creían que estaban basadas en las Sagradas Escrituras. El Señor de la iglesia siempre tuvo un remanente fiel  que no permitió que sus enemigos los exterminasen  totalmente y fuera apagada la luz del evangelio, ellos fueron los que no doblaron sus rodillas ante los “Baales“ no teniendo miedo al martirio en  los anfiteatros con las fieras, y después en las persecuciones, ni las hogueras de la Inquisición, etc.. Hagamos solemne memoria de ellos

.“El yunque de la verdad ha gastado muchos martillos” (Teodoro de Béza).

LA NUBE DE TESTIGOS QUE OBEDECIERON A LA PALABRA DE DIOS
Dijo Jesús: 
Viene la hora, cuando cualquiera que os matare
pensara que hace servicio a Dios” (Jn. 16:2). 

Hugonotes (reuniéndose en el bosque).
Perseguidos por las ordas del Rey de Francia
Primitivos cristianos en el circo de fieras
Mártires-herejes de la Inquisición


Nunca confundamos al Eterno Dios,
Jesucristo y Su Palabra
y su remanente de la fidelidad apostólica,
con los religionismos del mundo,
 ni siquiera con los que  pudieran
 llevar el nombre de cristianos.


Para continuar leyendo dicho Cuaderno Bíblico con más comodidad, le recomendamos se traslade a la relación de la dcha.  y en la sección: "La Iglesia o Asamblea del Señor", en el C.B. titulado:
“La Sucesión de la fidelidad”.
Encontrará con letra más grande, fácil para leer con documentación gráfica y todo más espacioso y de forma completa todo el estudio.
(Muchas gracias por su atención y que el Señor le guíe en su lectura).
 





1 comentario: